Página de inicio » Nacionales » Endurecerán penas contra quienes atenten y ataquen a la seguridad pública
  

Endurecerán penas contra quienes atenten y ataquen a la seguridad pública
  

@BeatrizCoLatino
@GloriaCoLatino

El vicepresidente de la República, check Oscar Ortiz; el ministro de Justicia y Seguridad, cure Benito Lara, drugstore y el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, anunciaron este mediodía las nuevas acciones tomadas para prevenir atentados en contra de los cuerpos de seguridad del país.

El vicepresidente Oscar Ortiz, en su calidad de Presidente en Funciones, dijo que una de las primeras medidas que se acordó con el gabinete de seguridad es que todos los “policías podrán utilizar su arma sin ninguna restricción” cuando sean atacados por delincuentes.

“Los agentes podrán portar sus armas en licencia y usarlas en defensa propia a partir de hoy”, advirtió el Vicepresidente de la República.

“Tienen un gobierno que los respalda y que los defiende. A nuestra Policía Nacional Civil hay que cuidarla, porque es el que tiene el mandato Constitucional de cuidar y de brindar la mayor seguridad a los ciudadanos”, dijo Ortiz.

Otro de los acuerdos para garantizar protección a los cuerpos de seguridad es endurecer las penas y acortar los procesos legales para sancionar a los responsables.

Hoy se presentará ante la Asamblea Legislativa un paquete de reformas al Código Penal para endurecer las sanciones por asesinatos y participación en asesinatos de agentes policiales, soldados, fiscales y jueces.

De acuerdo con el funcionario como Estado están comprometidos “en combatir el crimen, desmontar los niveles de violencia y garantizar los debidos procesos”.

“Esta iniciativa de disposiciones especiales que vamos a presentar ahora a la Asamblea Legislativa, que voy a firmar ahora, tiene como objetivo garantizar el castigo para que ninguna acción quede impune”, advirtió.

“Serán duramente castigados por nuestras leyes, por nuestro sistema. Estas disposiciones son transitorias”, advirtió el Vicepresidente.

En los primeros días de enero han sido asesinados siete agentes policiales, mientras que en 2014  fueron 39.

La iniciativa del ejecutivo busca proteger a los cuerpos de seguridad y evitar más atentados. El paquete de reformas busca que en el presente y en futuro se proteja al cuerpo policial y que se respete.

“A los miembros de nuestras fuerzas armadas se les debe de respetar, y en esta dirección, estas disposiciones que estamos presentando pretenden impactar en tres direcciones: reducir los tiempos y procesos a la investigación, la imposición de penas de todos aquellos individuos involucrados en delitos de crimen organizado y realización completa, específicamente contra la PNC, Fuerzas Armadas, Fiscales y jueces”, explicó el funcionario.

A los que sean condenados por atentar contra miembros de la seguridad del país no tendrán ningún beneficio penitenciario, incluso, habría restricciones de visitas de familiares e intimas. Estaría aislados.

Asimismo, el vicepresidente descartó que estas acciones tengan carácter electoral como afirman algunos detractores del gobierno y que los pandilleros para evitar traslados, negociaron bajar los homicidios en las próximas semanas.

“No cabe la palabra de negociación electoral,  que eso era la pura ley.

No hay negociación con las pandillas”, dejó claro.

“Pido respeto por los policías que entregaron su vida en el cumplimiento del deber, somos maduros democráticamente como para estar relacionando la palabra electoral, con las acciones que se están tomando en este momento, porque son eventos y situaciones de interés nacional y que deben dar una respuesta nacional como la que se presenta la mañana de hoy”, refutó Ortiz.

Sobre el traslado de los líderes de pandillas de penales comunes hasta el penal de Zacatecoluca, reconoció que el proceso de las pandillas va a continuar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …