Página de inicio » Nacionales » Endurecen controles para obtención y comercialización de armas
Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprueban reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego con la finalidad de mantener controles más estrictos para la obtención y comercio de armamento en el país. Foto Diario Co Latino.

Endurecen controles para obtención y comercialización de armas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó, durante la Sesión Plenaria Ordinaria de esta semana, reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares con la finalidad de endurecer los controles para la obtención y comercio de armas de fuego.

A partir de las modificaciones, toda persona natural o propietario de una empresa que solicite permiso de comercio, matrícula o portación de armas de fuego, deberá presentar constancia de antecedentes penales y policiales.

El solicitante, además, deberá hacer constar que no fue condenado a prisión por ningún delito, por lo menos en los tres años previos a la petición respectiva. Estos requerimientos están contenidos en el artículo 30-A de la referida legislación.

“La reforma es un elemento más para el combate a la delincuencia, ya que actualmente no se exige al ciudadano a la hora del trámite de constancia o solvencia, que esté libre de antecedentes penales y policiales en los últimos tres años”, mencionó Santos Melara, del FMLN.

También se acordó negar el trámite para obtener armas cuando la Policía Nacional Civil (PNC) revele que el solicitante posee historial delictivo tres años previos a la solicitud o por la participación de delito grave, salvo que exista sobreseimiento o absolución a su favor.

“Por esta razón la reforma contempla que para otorgar el permiso de portar arma, la persona solicitante no debe haber sido condenada por ningún delito durante los últimos tres años”, indicó Antonio Almendáriz, quien argumentó que es necesario implementar estas restricciones debido a que en algunos operativos las autoridades han capturado a delincuentes que cuentan el respectivo permiso para portación de armas de fuego.

Según el informe “Armas de Fuego y Violencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el 50% de los delitos cometidos con armas de fuego en el país estas se encuentran debidamente registradas por las autoridades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …