Página de inicio » Nacionales » Encuesta revela desgaste en preferencia histórica de partidos políticos

Encuesta revela desgaste en preferencia histórica de partidos políticos

Yaneth Estrada
@caricheop

La CID Gallup Latinoamérica presentó los resultados de su estudio de opinión a septiembre de 2018, con cobertura a nivel nacional, con un tipo de muestra aleatoria de 1,205 adultos salvadoreños y un margen de error de más o menos 3 puntos.

Tras considerar todos los resultados, se prevé una segunda vuelta, tomando en cuenta que para llegar a la Presidencia de la República se necesita del 50% más 1 de los votos. Además, el estudio reveló el desgaste a nivel de partidos políticos, los cuales en lugar de aportar a sus candidatos presidenciales, les restan porcentaje y se registra una baja en el porcentaje histórico de preferencia de los partidos políticos.

A nivel de preferencia, el candidato presidencial con mayores resultados fue Nayib Bukele, de la coalición GANA y Nuevas Ideas, con un 45%, lo cual refleja un aumento del 4% con respecto de los resultados presentados en enero (40%) y mayo (41%) de este año. Carlos Calleja, de ARENA, baja un punto y recibe un 20%; mientras, Hugo Martínez, del FMLN, se mantiene con un 7% y Josué Alvarado, de Vamos, llega al 1%. Sin embargo, al medir al partido y al candidato, GANA y Nayib Bukele, solamente refleja un 39% de aceptación, ARENA y Carlos Calleja un 22% y el FMLN y Hugo Martínez un 13%.

Política tradicional en crisis

También, la encuesta reflejó que los partidos tradicionales (ARENA y FMLN) han perdido adeptos en el histórico de preferencia. ARENA, luego de 20 años en el poder, pasó del 28% (en el 2007) al 18% en 2018; y el FMLN, con dos períodos en el Ejecutivo, inició con 23% en 2007 y en 2018 registró una caída estrepitosa del 11%; mientras que otros partidos tienen un aumento de 5% en 2007, a 21% en 2018.

Igualmente, independientemente del partido de preferencia, Bukele logró posicionarse como posible ganador de cara a las elecciones presidenciales, con un total del 54%; Carlos Calleja obtuvo el 15% y Hugo Martínez el 5%.

Sin embargo, un dato relevante es que, a cuatro meses de celebrar las elecciones presidenciales, un 26% de los encuestados todavía no sabe por quién votar.

Por otra parte, entre los problemas que más afectan a los salvadoreños, se detalló que el primero es la falta de empleo, con 30%; corrupción, con un 25%; inseguridad, 19%; costo de la vida 8%, y servicios públicos con 5%.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …