Página de inicio » Nacionales » Encuesta de opinión indica que delincuencia es el principal problema para los salvadoreños
Universidad Tecnológica presenta su 66 encuesta de opinión pública. En la imagen Francisco Zepeda, decano Física y Matemática, y Nelson Zárate, rector de UTEC. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Encuesta de opinión indica que delincuencia es el principal problema para los salvadoreños

@OscarCoLatino

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) presentó su más reciente encuesta, en la que se recopila la percepción de los salvadoreños en algunos aspectos coyunturales del país, entre ellos la situación social, económica y política.

Al ser consultados sobre la situación económica y social, el 33.3% de los consultados opinó que la delincuencia es e principal problema, seguido por el desempleo (15.6%) y la corrupción (15.1%). “Vale la pena mencionar que en todos los años que tenemos de hacer encuestas la corrupción había aparecido, pero en los últimos lugares”, dijo Nelson Zárate, rector de la UTEC. En cuanto a la delincuencia, seis de cada 10 encuestados manifestaron que la delincuencia aumentó en comparación con el 2016, esto se refiere a delitos como robo, extorsión. El gobierno implementa diversos planes y proyectos enfocados a mejorar la seguridad pública, el financiamiento de los mismo proviene de una contribución especial a la telefonía, la encuesta de la UTEC consultó a los salvadoreños sobre el uso de dichos fondos.

Más del 67% de los encuestados mostró su inconformidad porque se utilizan los fondos de la contribución “para otros fines”.

Al ser consultados sobre la situación económica del país, siete de cada 10 encuestados dijo que la situación económica es mala. De igual forma, se consultó sobre la situación económica familiar, en el que el 52.2% de los consultados dijo que es similar a la del 2016.

“Si sumamos el que ha empeorado (35.3%) y el que la situación económica se mantiene (52.2%) estamos hablando del más del 91% de los encuestados que tienen una opinión negativa en cuento a la situación económica en su familia”, externó Zárate. La situación económica también fue afectada debido a que más del 60% de los encuestados aseguró que fue afectado con el recorte de subsidio (agua, energía eléctrica, gas propano). “Dentro de los problemas que incrementan el costo de la vida, esto afecta los ingresos de las familias más vulnerables”, dijo Zárate.

La encuesta del CIOPS también consultó si dentro del grupo familiar existían personas en edad laboral desempleadas, el resultado fue que el 54.1% dijo que tenían uno o más miembros de su grupo familiar sin empleo.

En el aspecto político, los consultados dieron una nota de 4.0 a la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. “‘En todas las presidencias de los demás países del mundo ningún presidente está solo, todos tienen consejeros, asesores o secretarios a su alrededor, pero la figura pública es el presidente, aquí una muestra palpable es que el presidente casi no da conferencias de prensa”, argumentó Zárate.

Asimismo, Zárate comentó que los salvadoreños observan el desempeño de los políticos en la Asamblea Legislativa por lo que “sienten que hay un distanciamiento (con la población) lo que hace que se reduzca la cantidad de gente que vota en las elecciones, hay un descontento con los partidos políticos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …