Página de inicio » Nacionales » Encuesta de la UCA: población quiere una nueva Constitución

Encuesta de la UCA: población quiere una nueva Constitución

Transparencia Activa

Un nueva encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que el 83.9% de la población está de acuerdo con que el país tenga una nueva Constitución, que incluya reformas al actual sistema político.

A la gente se le consultó sobre su apoyo a la posibilidad de que El Salvador adopte una nueva Constitución que plantee reformas al sistema político salvadoreño, ante la interrogante el 83.9% dijo estar de acuerdo, un 14.4% estuvo en contra, mientras que el 1.7% se mostró indeciso sobre ese punto.

En esa misma línea también se le consultó a la gente: ¿Qué tan satisfecho esta con la forma en que ha funcionado el sistema de partidos?, y el 82.4% dijo estar poco o nada satisfecho con los partidos políticos.

“De hecho el sistema de partidos es uno de los ámbitos que en opinión de la gente reporta los menores avances en estos 25 años, el 75% de los consultados que el sistema de partidos mejoró poco o nada en el país en el período de la posguerra”, añade el documento de la encuesta.

El nuevo estudio realizado por el IUDOP fue presentado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, y cuyo fin se orientó a hacer un balance sobre el estado del país desde 1992.

En 1983 se cambió la Constitución, misma que no había sido modificada desde 1962, los nuevos artículos de la carta Magna incluían, entre otras cosas, un límite máximo de propiedad de la tierra, se extendió el período para diputados de dos a tres años y se crea la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El periodo más largo que ha prevalecido una Constitución fue la que se hizo en 1886 y se modificó hasta 1933, su vigencia fue de 47 años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …