Página de inicio » Nacionales » Encuesta del IUDOP revela que FMLN aventaja 14 puntos a ARENA

Encuesta del IUDOP revela que FMLN aventaja 14 puntos a ARENA

@AlmaCoLatino

El más reciente estudio del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) del la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) indica que el FMLN aventaja a ARENA por 14.4%.

Jeannette Aguilar, discount Directora del IUDOP, patient explicó que durante la encuesta se le entregó a las personas consultadas una papeleta similar a las que se utilizarán el próximo 9 de marzo, prostate en el ejercicio simulado el 56.2% marcó la bandera del FMLN y el 41.8% prefirió la de ARENA.

Según Aguilar, en cuanto a la intención de voto, la población mostró tendencias similares, ya que en la segunda electoral el FMLN obtendría el 49.5%  de votos y ARENA 35.4%.

“Ambos partidos han crecido en términos de apoyo electoral, algo que era previsible en una segunda ronda electoral, pero el crecimiento experimentado por ARENA no es suficiente para superar la ventaja que hasta hoy mantiene el FMLN”, enfatizó Aguilar.

Al consultar por quién se inclinarían su tuvieran que elegir a uno de los dos contendiente para la presidencia de la República, el 47.8% se inclinó por Sánchez Cerén, frente a un 39% que prefirió a Norman Quijano.

“Una comparación de estos datos con los registrados en una pregunta similar en el sondeo de hace un mes, revela que han crecido las simpatías expresadas hacia Sánchez Cerén, mientras que en el caso de Quijano se han reducido en algunos puntos”, sostuvo la directora del IUDOP.

Asimismo, la población consultada asignó una nota de 6.34 al candidato por el FMLN, Salvador Sánchez, mientras que Norman Quijano obtuvo una calificación de 5.92.

Entre tanto, el 41.4% de las personas consultadas afirmaron que la imagen del FMLN ha mejorado en los últimos meses, el 39.1% considera que sigue igual y solo el 19.5% dijo que ha empeorado.

La encuesta del IUDOP señala que el 57.8% opina que el FMLN debe seguir gobernando, mientras que el 36.1%, manifestó que no.

El padre Andreu Oliva, rector de la UCA, expresó que aunque el FMLN no consiguió ganar las elecciones del pasado 2 de febrero, se consolidó como la primera fuerza política.

La encuesta del IUDOP refleja que la campaña centrada en destacar los logros sociales del Gobierno, especialmente los orientados a beneficiar a los pobres y el discurso de la continuidad de los cambios, ha logrado que el FMLN se configure ante diversos sectores sociales como la alternativa que representa el esperado cambio social.

El estudio se desarrolló del 8 al 14 de febrero, donde se aplicaron 1 mil 586 encuestas personales, mediante visita al hogar, con un error del 2.4%.

Recientemente, los datos de la encuesta de la firma CS-Sondea, que incluyó un simulacro de votación, señalaron que el FMLN aventaja al partido ARENA en 12.7 puntos.

En cuanto a la intención de voto presidencial en segunda vuelta, mediante el simulacro de votación con papeleta, desarrollado por Sondea el 56% consideró que el FMLN es el ganador de los comicios y solo el 44% prefirió a ARENA.

Asimismo, la encuesta difundida por CID Gallup otorga al FMLN 55%, y ARENA 45%, con lo que el partido de izquierda mantiene una ventaja de 10 puntos frente a su contrincante.

La casa encuestadora Cidgallup señaló que los resultados de este estudio de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el próximo 9 de marzo, dan una ventaja a Salvador Sánchez Cerén de 10 puntos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …