Página de inicio » Nacionales » Encuesta de la UTEC revela interés de jóvenes en proceso electoral
Nelson Zárate, rector de la UTEC, y Francisco Zepeda, director ejecutivo de CIOPS. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Encuesta de la UTEC revela interés de jóvenes en proceso electoral

Oscar López
@OscarCoLatino

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), presentó los resultados del reciente sondeo de opinión realizado el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, con el objetivo de conocer la percepción de la población sobre asuntos políticos.

Nelson Zárate, rector de la UTEC, indicó que el sondeo de opinión reflejó que anteriormente los jóvenes no mostraban interés en los procesos electorales, situación que cambió, ya que la encuesta reveló no solo el interés de los jóvenes, sino también que están más interesados en un determinado candidato o partido político.

“La encuesta dice que mucho interés, casi el 31 %, si lo comparamos con encuestas que hicimos en años anteriores, la respuesta de “nada” que ahora tiene 12.1 % antes rondaba el 40 %. La gente que contestó que tiene poco interés, que es un poca más de la mitad de los encuestados, nosotros lo analizamos desde un punto de vista optimista, como una oportunidad de que los jóvenes que tienen poco interés, todavía en los meses que quedan de campaña podrían inducirlos a que asistan a las elecciones”, declaró Zárate.

El incremento del interés de los jóvenes pueda originarse debido a que un 30 % de los encuestados indicó que las redes sociales es uno de los medios más efectivos para realizar campaña electoral. “Parece que la forma de acceso a la información, por la inmediatez, por la variedad por las características que se quieran mencionar, parece que en un determinado momento van a llegar a estar en un primer lugar, porque con el margen de error podemos decir que está empatado con la televisión”, dijo Zárate.

Los entrevistados consideraron que algunas de las características que debe tener el futuro presidente son: honesto (25.1 %), liderazgo (22.4 %), capacidad para gobernar (21.1 %), identificado con los problemas del pueblo (16.3 %), buen comunicador (7.7 %) y concertador (5.4 %). En lo referente a la campaña electoral, los salvadoreños entrevistados dijeron que esperan una campaña con propuestas reales (27.8 %), que no ofenda ni desprestigie a candidatos y partidos políticos (20.8 %), que visiten más los municipios y comunidades (19.9 %), que no recuerden el pasado conflictivo que vivió el país (15.1 %) y que presenten las personas que integrarán el equipo de gobierno (12.2 %). Al ser consultados sobre qué candidato presidencial tiene mejor capacidad para resolver los problemas del pueblo, el 44 % de los consultados respondió que es Nayib Bukele, seguido por el 25.1 % que indicó que es Carlos Calleja, y en tercer lugar, con 8.9 %, consideró que es Hugo Martínez.

Un aspecto importante revelado por la encuesta del CIOPS es que el 36.4 % de los consultados indicó que no conoce a los candidatos a la vicepresidencia. Del total de encuestados el 15.9 % dijo conocer a Félix Ulloa, el 13.9 % dijo conocer a Carmen Aída Lazo, el 10.7 % conoce a Karina Sosa y el 1.3 % a Roberto Ocampo. De igual forma, el CIOPS consultó sobre la percepción de la mejor campaña electoral, al respecto, los encuestados consideraron que GANA hace la mejor campaña (39.9 %), debido a que indicaron que la campaña política “toma en cuenta a todos los sectores”.

El CIOPS indicó que el cuestionario utilizado para la encuesta contenía preguntas de carácter social, evaluación del desempeño del Gobierno, expectativas de la gente sobre lo que pueda pasar después de las elecciones. “A nosotros como encuestadores en opinión pública, nos complementa, nos da una guía que nos permite relacionar las respuestas para cuando la gente va a votar”, explicó Zárate.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …