Página de inicio » Nacionales » Encuesta da ventaja de 17 puntos a Bukele sobre candidato arenero
Nayib Bukele aventaja a Edwin Zamora en la campaña por la Alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Cid Gallup.

Encuesta da ventaja de 17 puntos a Bukele sobre candidato arenero

@OscarCoLatino

Una encuesta realizada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre por la CID Gallup indica que el candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), there Nayib  Bukele, tiene el 44% de la intención de voto de los encuestados, mientras su principal oponente político, Edwin Zamora, obtuvo un 29%.

Asimismo, el sondeo de opinión demuestra que sin importar su opción de voto, la mayoría de los capitalinos percibe en Bukele “un futuro alcalde de la ciudad”.

Los resultados de la encuesta indican que de los consultados en intención de voto entre Bukele y Zamora, el 44 % optaron por Bukele, mientras que un 29 % dijo votarían por el candidato arenero, asimismo, otro 29 % dijo no saber por quién votar o no respondió la pregunta.

El estudio de opinión reveló que al eliminar las personas que no revelaron su intención de voto, la ventaja para Bukele se incrementa significativamente, ya que el candidato del FMLN tiene la intención de voto en tres de cada cinco entrevistados, además de una porción considerable de los que dijeron ser “independientes”, es decir, no militan en ningún partido político.

En contraste, el candidato arenero solo logra afinidad de las personas militantes de su partido político.

Por lo que el candidato del FMLN sigue liderando la percepción del público sobre quien será el ganador de la comuna capitalina con un 55% de las respuestas a su favor ante un 23% a favor de Edwin Zamora.
Asimismo, el estudio reveló que Bukele cuenta con opiniones favorables en siete de cada diez capitalinos y nuevamente la imagen de Zamora solo se afianza entre sus copartidarios.

La encueta reflejó que el respaldo electoral de Bukele proviene principalmente de hombres, personas de 39 años o menos y con educación universitaria.

La ficha técnica del sondeo de opinión indica que el tipo de entrevista fue personal (una por hogar), los consultados fueron residentes de San Salvador mayores de 18 años, el tipo de muestra fue aleatorio y representativo de la población capitalina.

La casa encuestadora considera que el error muestral es de más o menos tres puntos de sus resultados totales, por lo que indica que el sondeo tiene más del 95 % de confianza.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …