Página de inicio » Nacionales » Encuentro de magistradas electorales de Iberoamérica analiza participación de la mujer

Encuentro de magistradas electorales de Iberoamérica analiza participación de la mujer

@RoxmeryLópez

El quinto encuentro de magistradas electorales de Iberoamérica, online realizado en El Salvador, sildenafil tuvo como objeto plasmar el rol de la mujer en democracias participativas.

Este evento se desarrolló por primera vez, here hace cinco años, en Guadalajara, México. Asimismo, se ha desarrollado en países como Costa Rica, Paraguay, Panamá, México y El Salvador donde  este año fue la sede de dicho encuentro de magistradas electorales de Iberoamérica.

El objetivo de este encuentro es hacer un análisis de cómo está la participación política de la mujer en todo el contexto Iberoamericano.

De esta manera, los entes involucrados de los países mencionados observan cuáles son las incidencias que pueden tener para que las mujeres participen de forma activa en la política de cada país. “Hemos logrado bastante, a partir de la Ley de partidos políticos, ahora ya se establece una cuota que es del 30 por ciento, como mínimo, que deben llevar las planillas de los candidatos políticos. Esto se va a implementar, a partir del otro año en las elecciones”, afirmó Ana

Guadalupe Medina Linares, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a lo anterior, el TSE debe verificar por medio de las planillas de los partidos políticos que  estos cumplan con el porcentaje establecido de las cuotas de participación  política femenina. Pero, si un partido político no cumple con estos estándares de igualdad en la participación no podrá inscribirse en dicha planilla.

“Solo el 10 por ciento de los gobiernos locales, son liderados por mujeres alcaldesas. Asimismo, en el ámbito legislativo solo el 27. 4 por ciento es liderado por mujeres, de tal forma que falta mucho por hacer”, manifestó Eugenio Chicas Martínez, magistrado- presidente del TSE.

De tal forma, con este encuentro pretenden motivar a las mujeres a que participen activamente en la política. Por lo que esperan que se realice a través de mecanismos que garanticen el involucramiento de la mujer.

“Un percance  ocurrido en San Francisco Gotera, Morazán fue que una mujer que se lanzó como alcaldesa y toda su propaganda política fue manchada, a diferencia de lo que no hacen con los candidatos hombres.

Por esto las mujeres se desmotivan de participar, por lo tanto es el TSE quien debe regular este tipo de situaciones”, comentó Yanira Argueta, directora  del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Asimismo, la Ley Especial y la Ley de Igualdad permiten que las mujeres cuenten con otras herramientas legales a las que pueden acudir en caso de discriminación o violencia. De esta manera, la poca incidencia en la participación política de la mujer es debido a este tipo de factores que desmotivan a la mujer.

Por lo tanto, la cuota de participación política de las mujeres sigue siendo limitada. En la actualidad es del 17 por ciento. Asimismo, esperan que crezca ya que en las alcaldías no ha aumentado tanto a diferencia de otros años.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …