Página de inicio » Nacionales » Encuentran tapaderas de tragantes, propiedad del MOP,  en bodega municipal de San Salvador
El Ministerio de Obras Públicas reportó que se encontró un lote de  tapaderas de tragantes,  reportadas como robadas, en una bodega de la Alcaldía de  San Salvador. Foto Diario Co Latino

Encuentran tapaderas de tragantes, propiedad del MOP,  en bodega municipal de San Salvador

@davidmar2105

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), advice recipe con orden judicial del juzgado cuarto de paz, physician medical  allanaron una bodega propiedad de la alcaldía de San Salvador, sick donde encontraron 50 tapaderas de tragantes robadas propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOP)  y a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El robo de estas tapaderas han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por dichas carteras de estado y hasta por la misma comuna, por lo que nadie aducía el paradero de estas, pero tras una investigación de la FGR, por lo que las indagaciones indicaron que parte de estas  estaban en una bodega ubicada en la 50 avenida norte, entre MOLSA y la calle Agua Caliente.

Las autoridades edilicias de la alcaldía trataron de esclarecer esta situación con una conferencia de prensa, en la que el principal ausente fue el  alcalde Norman Quijano y donde  indicaron no saber cómo llegaron algunas de  las tapaderas en dicha bodega, razón por la que ordenaron una investigación interna para esclarecer el caso.

“Nosotros, como altas autoridades no teníamos dominio de que este tipo de tapaderas estuvieran en nuestras dependencias, por  lo que de haber sido informados de que teníamos en nuestras bodegas este tipo de material, inmediatamente accediéramos a la devolución a las instancias correspondientes”, aseguró Ernesto Criollo, Síndico de la comuna.

Aunque indicaron que parte de ellas son propiedad de la comuna y  fueron retiradas y embodegadas de “manera licita”, pues solo buscaban resguardar su integridad y que no fuesen robadas por  personas que las pudiesen comercializar.

Algunas de las razones por las que, según la comuna resguardaron las tapaderas, de las que sí tienen conocimiento  las autoridades edilicias fueron: retiro por trabajo de mantenimiento vial, por ser encontradas  en mal estado al fondo de los tragantes, y otras al ser decomisadas a los ladrones que roban este tipo de material por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

En cuanto a la investigación interna, las autoridades indicaron que revisarán cada una de las bodegas municipales para verificar si hay más tapaderas resguardadas sin su conocimiento, además de que buscarán a los responsables de este hallazgo.

El MOP se pronuncia

Las autoridades del MOP se pronunciaron esta mañana sobre el robo y dijeron que en los últimos cinco años se ha tenido una intensiva y masiva actividad de robo de tapaderas de hierro y acero del MOP y ANDA, así como también otros robos de cable de cobre del Bulevar Monseñor Romero y Ciclo ruta ubicada contiguo al Parque Bicentenario.

Esta acción ha provocado graves accidentes viales y lesiones en personas adultas mayores y niños, quienes cayeron en estos agujeros, señala la información oficial.

Y mientras el MOP constantemente reponía las tapaderas robadas y casi de inmediata estas nuevamente eran sustraídas ilícitamente.

Ante esta situación,  el MOP puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, solicitando la investigación y captura de los responsables de éste hecho y posteriormente la recuperación del material.

Tras varios meses de dar seguimiento a una denuncia ciudadana, la PNC y Fiscalía General de la República ubicaron una bodega en la 50 Avenida Norte, entre Molsa y Calle Agua Caliente.

El MOP fue notificado ayer, a través de la Gerencia Legal, del allanamiento y se le solicitó la identificación del material y si este podía ser trasladado en calidad de resguardo al Ministerio, ya que esta está en proceso judicial y a la orden Juzgado 4º de Paz de San Salvador.

Dos camiones del MOP trasladaron las tapaderas a las instalaciones MOP, Plantel La Lechuza, en calidad de resguardo.

La PNC y la Fiscalía Genera continúan las indagaciones sobre este hecho, ya que de acuerdo a sus informaciones podría haber más bodegas con este tipo de material.

Estas tapaderas, al ser recuperadas por el MOP, vendrán a suplir el déficit existente actualmente debido a la sustracción ilegal. El MOP espera un informe detallado de la PNC y Fiscalía sobre este hallazgo.

El MOP registra un promedio anual de pérdida de 300 tapaderas metálicas de pozos de agua lluvia y de unas 100 cajas rectangulares de tragantes en San Salvador.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …