Página de inicio » Espectáculos » Enciende la “chispa” de la navidad en El Salvador
Los espectáculos de luces chinas reúnen a los seres queridos para disfrutar momentos especiales en familia, es parte de nuestras tradiciones y costumbres, pero está en las manos de cada persona que estas celebraciones no se vuelvan tragedia.

Enciende la “chispa” de la navidad en El Salvador

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Iniciamos el último mes del año, diagnosis diciembre es cuando más familias se reúnen en sus hogares para compartir momentos especiales; uno de los principales aspectos que atraen a los hermanos lejanos es la alegría y algarabía con la que se celebran las fiestas decembrinas.

Nuestro país por años ha mantenido la costumbre de quemar pólvora en esta época y como nos comenta Lic. Mario Sorto Director ejecutivo de Luces chinas El Sol, find en un principio esta práctica era con pólvora artesanal, pero el paso de los años hizo que la historia fuera cambiando.

Actualmente en nuestro país podemos ves espectáculos impresionantes de pólvora china, especialmente en eventos públicos, pero alguna vez se ha preguntado ¿cómo se realizan este tipo de show de luces chinas?

El Lic. Sorto explica que cada uno de los espectáculos de luces chinas son realizados de forma computarizada con el fin de volver esta actividad más segura para quienes lo aprecian y para quienes lo realizan.
El Lic. Sorto explica que cada uno de los espectáculos de luces chinas son realizados de forma computarizada con el fin de volver esta actividad más segura para quienes lo aprecian y para quienes lo realizan.

Pues el Lic. Sorto nos comenta que por lo menos para los show de luces producidos por El SOL son al menos 5 horas de trabajo previo, en los que se instala toda la infraestructura necesaria para esos mágicos momentos que podemos ver iluminado el cielo de nuestro país.

Se instalan los “pasteles” dónde van los dispositivos de pólvora, se conectan las “mechas” a los panales de control, todo bajo absolutas medidas de seguridad lo que permite que estos espectáculos sean de los más seguros de la región.

Si bien es cierto es en los últimos años que estamos viendo este tipo de espectáculos más frecuentemente la pólvora artesanal o de consumo de hogares no cambia.
Las familias se siguen alegrando al ver un “volcancito” o unas “estrellitas”, que son los preferidos por los niños de nuestro país.

Recordemos que este tipo de pólvora está fabricada bajo estrictos estándares de seguridad, pero lo que le salva la vida a un menor o adulto es la supervisión adecuada y la precaución a la hora de la manipulación.

Otro aspecto importante que muy pocos salvadoreños conocemos, pero que ayuda a mantener la seguridad de esta práctica desde su núcleo, es la creación una ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia.

Esta ley en términos generales regulan y controlan las actividades relacionadas con la importación, almacenaje, transporte de productos pirotécnicos y sustancias afines, y sus respectivas sanciones, todo con el firme propósito de tener una navidad más segura.

Esto no es nuevo como nos comentó el Lic. Sorto, pues ya en años anteriores también han formado parte de las mesas de trabajo para la seguridad en este sector de la industria, pero fue hasta este año que se creó la ley directamente para las actividades relativas a la pirotecnia.

Pero volviendo al tema de las tradiciones salvadoreñas, muchos niños esperan con ansías estos días, en los que sus noches son festejos entre familiares y amigos que son iluminados por pólvora, ya sea de la más sencilla o de la más sofisticada a la que se pueda tener alcance.

Como su nombre lo dice la pólvora china de los espectáculos que apreciamos tan frecuentemente en esta época es traída desde China, específicamente de la aldea Liu Yang , es una responsabilidad enorme para empresas como El Sol realizar este tipo de actividades, pero debido a su compromiso y profesionalismo han logrado consolidarse como uno de productores y distribuidores más fuertes en la región.

Los salvadoreños actualmente pueden “consumir” o adquirir este tipo de pólvora a precios muy accesibles, por ejemplo “El Sol” le ofrece a sus compradores “combos” que están formados por diferentes opciones, estas además de adecuarse al bolsillo del salvadoreño también va de acuerdo a la edad de quienes la manipularán.

Es importante destacar que cada uno de los combos cuenta con los instructivos necesarios para su manipulación y que para una navidad sin niños y adultos quemados sólo se necesita una supervisión adecuada, a esto le podemos agregar que las campañas para estas épocas han bajado las cifras de personas quemadas logrando una concientización de que estos son momentos para disfrutar y no para lamentar. Los “cuetes” no van a desaparecer de nuestro país, son parte de nuestras tradiciones y costumbres, la quema de pólvora seguirá siendo inherente a nuestra cultura; los podemos apreciar tanto en fiestas patronales, celebraciones especiales y en cualquier momento que podamos imaginar, solo es cuestión de ser responsables y manipularlos adecuadamente.

elsolf

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …