Página de inicio » Nacionales » ENADE 2014 plantea políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños

ENADE 2014 plantea políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Desde el año 2000 la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha presentado propuestas para impulsar el crecimiento económico, illness la gobernabilidad y la inserción internacional, here para esto, clinic cada año se desarrolla el foro anual Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) donde este año se presentan políticas que mejoren en crecimiento del país.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo al inicio del XIV ENADE que este día se presenta una pieza más para construir el desarrollo económico del país, donde se pretende eliminar los obstáculos a la generación de empleo y atraer la inversión extranjera y nacional.

Daboub expresó que El Salvador ha tenido épocas difíciles las cuales aún no terminan, “es por eso de trascendental importancia este evento donde se trata de plasmar un ejercicio técnico realizado entre el sector empresarial y laboral, de donde han salido las propuestas que serán presentadas a los tres poderes del Estado”, reiteró.

El presidente de la ANEP manifestó que una de las propuestas es que los diferentes sectores tanto gobierno como gremiales productivas puedan discutir las temáticas para impulsar el desarrollo.

Las propuestas han sido elaboradas con representación de 248 sindicatos laborales y 50 gremiales empresariales, con el objetivo de plantear como sector productivo propuestas para recuperar la competitividad del país.

Para la formulación de los planteamientos se crearon mesas de trabajo con el apoyo de abogados expertos en materia donde se establecen reformas, para identificar los obstáculos legales que impiden el crecimiento del país.

Según los representantes de la gremial, tanto Honduras como Nicaragua, han dado pasos importantes en este tema, por lo que El Salvador no puede quedarse atrás, por eso, el propósito del ENADE es que sirva de insumo para el análisis y definición  de qué hacer para convertirlo en un país más competitivo.

Entre las nuevas leyes que buscan mejorar la competitividad de los sectores productivos están la Ley de procedimientos administrativos, Creación de un Código Aduanero, Ley del Contrato del Aprendizaje, Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, se plantea reformas a la Ley del Medio Ambiente, Ley de Simplificación Aduanera, Ley de Infracciones y Sanciones Aduaneras, Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, entre otras.

Posiciones encontradas sobre principal propuesta de ENADE 

 La principal propuesta difundida durante el ENADE, consiste en la creación de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), las cuales son zonas económicas especiales, ya que algunas de ellas cuentan con su propia normativa jurídica, económica y administrativa.

 Para los empresarios agremiados en la ANEP, está es una buena medida para promover el desarrollo económico del país, ya que con la creación de las ZEDES se contempla la generación de empleos.

El documento entregado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, explica que estas zonas funcionan de forma autónoma en diferentes ámbitos, entre ellos el administrativo y jurídico.

 Para las asociaciones de trabajadores, la propuesta de los empresarios busca favorecer los intereses de los grandes capitales menoscabando los derechos laborales alcanzados por la clase trabajadora nacional.

 Al respecto, la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), consideró que las ZEDES ponen en riesgo la soberanía del país. “Es un equivalente a vender el país por pedacitos y evasión de impuestos, una continuidad de lo sucedido en el caso CEL-ENEL”, dijo la CUSS.

Asimismo, los sindicatos agremiados en la CUSS coincidieron en que la propuesta de creación de las ZEDES, la ANEP pretende utilizar los recursos del Estado sin brindar nada a cambio, además de garantizar que los empresarios participantes reciban las utilidades del proyecto.

 De igual forma, la CUSS afirma que el proyecto presentado por la ANEP es carente de transparencia, por lo mismo no recibió el apoyo en otros países de la región que pretenden impulsarlo, entre ellos Honduras, razón por la cual los empresarios invitaron a Juan Orlando Hernández, mandatario de dicho país como ponente.

Los sindicalistas aclararon que no existe ninguna alianza entre los sindicatos y la empresa privada, por lo que niegan lo expresado por dos representantes sindicales que apoyaron la iniciativa de la ANEP.

ARENA a favor de propuesta

Jorge Velado, presidente del partido ARENA, comentó que la propuesta es un proyecto que impulsó en su tiempo el partido de derecha. “El tema de La Unión para nosotros no era solo desarrollar el puerto, sino también desarrollar la zona”, dijo el dirigente político.

Velado consideró que la propuesta presentada en el ENADE es “muy positiva”. En cuanto a que estas zonas sean reguladas por normativas propias, Velado dijo que esto podría ser un incentivo, ya que “permite al inversionista saltarse la burocracia que caracteriza a nuestro sistema”.

En cuanto a los argumentos de grupos sindicales que afirman que la implementación de estas zonas violentaría algunos derechos laborales, el dirigente de derecha enfatizó en que no sería posible, ya que el Estado no se separa totalmente de las medidas  implementadas en las ZEDES.

“El Estado lo que hace es permitirle a las zonas que haga sus propias regulaciones, para que faciliten la atracción de las inversiones”, aseguró el dirigente político.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …