Página de inicio » Nacionales » ENADE 2014 apuesta a hacer de El Salvador, un país más competitivo

ENADE 2014 apuesta a hacer de El Salvador, un país más competitivo

@RoxmeryLopez

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), for sale el próximo 23 de junio, buy viagra realizará la XIV edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2014, denominada “El Salvador Competitivo”. A partir del año 2000, la ANEP ha formulado propuestas para impulsar el crecimiento económico, la gobernabilidad, la inserción internacional y la consolidación del proceso democrático. Por lo que, ha institucionalizado el foro anual llamado ENADE.

De tal forma, la ANEP retoma el compromiso de generar una agenda nacional que posicione a El Salvador al desarrollo en el año 2024; ya que fue replanteado en el 2012 en el documento “Iniciativa EL Salvador 2024”.

“En el año 2012 retomamos una visión de mediano y largo plazo para El Salvador, es decir un compromiso con la democracia. En 2013 comenzamos un compromiso con los sectores productivos para obtener una mejor visión de futuro”, manifestó Jorge José Daboub, presidente de la ANEP.

Para el 2014, este encuentro se divide en dos áreas de acción: primero, análisis realizado a 50 sectores productivos y los 248 sindicatos laborales que son protagonistas del ENADE. Es decir, un resumen de legislación que en el país está generando obstáculos en inversión, competitividad y empleo.

Asimismo, el segundo aspecto que comprende el ENADE es la propuesta de creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDEZ, que es una solución adoptada por varios países que busca hacer una prueba piloto efectiva y eficiente para modificar varias leyes.  En ese sentido, ENADE es el evento más representativo del sector privado. De tal manera, se ha constituido como la agenda de trabajo del sector en mención con el fin de contribuir al desarrollo integral del país y de sus habitantes.

Dentro de este contexto, se crearon mesas técnicas con el apoyo de abogados expertos en la materia donde se propusieron reformas, para identificar los obstáculos legales que han impedido a El Salvador crecer, para así proponer soluciones viables que resuelvan dicha problemática.

 “Creemos que si El Salvador no da un paso de cara a estos proyecto, podemos perder más en competitividad en comparación a países como Honduras y Nicaragua”, reiteró Daboub.

Por otra parte, la agenda de propuestas incluye temas económicos, sociales, institucionales, ambientales y laborales. Asimismo, su implementación contribuirá a que EL Salvador pueda alcanzar mejores niveles de desarrollo.

De tal manera, el ENADE ha logrado dar continuidad a la visión integral de desarrollo (El Salvador 2024), contribuir a una visión compartida entre empresarios y trabajadores para lograr un mejor país, y corregir políticas que no han funcionado, mediante propuesta de leyes necesarias para inyectar competitividad al país.

A este evento asistirá Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, quien dará una conferencia sobre ZEDES; así como la presencia de Juan Carlos Hidalgo, economista de CATO Institute, quien expondrá sobre la Competitividad y el Sistema de Libertades, ambos contribuyendo al desarrollo de este foro anual.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …