Página de inicio » Nacionales » ENA, 62 años de lucha por la agricultura
Salvador González Alvarado, presidente de la Asociación de Agrónomos de la Escuela de Agricultura “Roberto Quiñónez” (SAENA), entrega el reconocimiento a Ernesto Velásquez Zarco como agrónomo del año periodo de 2017-2018. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ENA, 62 años de lucha por la agricultura

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Con la visión de brindar oportunidades a jóvenes de familias de escasos recursos económicos, con vocación agrícola y provenientes de todo el territorio nacional, fue creada la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el 28 de agosto de 1956.

Una extensión de terreno de 210 manzanas, en Ciudad Arce, La Libertad, es el hogar de cientos de jóvenes que buscan ser formados profesionalmente en el agro, con capacidades de impulsar el desarrollo agropecuario nacional.

Un promedio de 300 jóvenes, en su mayoría de áreas rurales, son recibidos anualmente por la ENA. Cerca del 97% de los estudiantes están becados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y el programa Jóvenes con Todo.
A sus 62 años en funciones, la ENA continúa en la búsqueda de mejorar la producción a través de la investigación, transferencia de tecnología y asistencia a los productores.

En 2015, la Escuela Nacional de Agricultura cambió su currícula a fin de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad de la agricultura tomando en cuenta los cambios ambientales. “Somos hombres de maíz. Debemos hacer que el muchacho se comprometa con la sensibilidad del agricultor, que le ayude a progresar, a generar una forma digna de vivir. Hubo un tiempo en el que se consideraba que ser agricultor era algo denigrante y los jóvenes ya no querían estudiar en la escuela, eso ha cambiado con las políticas generadas en este proceso de transformación de El Salvador”, expuso Miguel Cambara, director de la ENA, en la premiación del Agrónomo del Año.

Uno de los requisitos para ser galardonado como el Agrónomo del Año es estar comprometido con la parte social y ambiental, lo que permitió al agricultor Ernesto Velázquez ser premiado.

El ganador, además de representar al Consejo Nacional del Café, es egresado de la promoción 31 de la ENA y ha viajado a diferentes países brindando capacitaciones de emprendedurismo y formando a jóvenes en catación y tostado de café.

Fue 26 años después de la inauguración de la Escuela cuando la Asamblea Legislativa decretó el 28 de agosto como Día del Agrónomo Salvadoreño para reconocer el trabajo de personas que desarrollan acciones en beneficio de las comunidades y en pro del medioambiente.

Seguridad alimentaria

El director del ENA expresó que de no ganar las elecciones presidenciales la izquierda, existe el riesgo de volver a la importación de cultivos emblemáticos como el maíz y frijol.

“Con las políticas de la transformación del agro, el país es autosuficiente en maíz y frijol. Actualmente produce arriba de 20 millones de quintales y está siendo potenciada la producción de hortalizas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha invertido en sistemas de riego, eso quiere decir que si las condiciones del ambiente son complejas hay oportunidades de seguir produciendo alimentos en los lugares de riego”, expresó.

Cambara expuso que el riesgo es volver a la importación de productos donde los agricultores del país no puedan competir y abandonen otra vez el rubro, afectando la soberanía alimentaria.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …