Página de inicio » Nacionales » “En tiempos de ARENA la aprobación del presupuesto era pura ciencia ficción”
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

“En tiempos de ARENA la aprobación del presupuesto era pura ciencia ficción”

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La presidenta de la Asamblea Legislativa, tadalafil Lorena Peña, viagra rechazó anoche las críticas del partido ARENA y sectores de oposición como FUSADES, en contra del presupuesto general de la nación aprobado el jueves pasado, y afirmó que cuando gobernó ese partido siempre se impuso el presupuesto y se manipuló de manera arbitraria.

Peña dijo que el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda para su análisis en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, fue revisado y estudiado por los diputados de ese equipo de trabajo durante seis sesiones de siete horas aproximadamente cada una, además de otras seis horas el día de la plenaria.

La diputada del FMLN manifestó que la llegada de la izquierda al gobierno ha significado más transparencia por ejemplo en la elaboración del plan de gastos del Estado y que “la ciudadanía debe saber que antes los presupuestos eran pura ciencia ficción”.

Recordó Peña que en tiempos de ARENA había un artículo que de manera arbitraria dejaba en manos del ministro de Hacienda la manipulación del presupuesto de la nación lo que implicaba que todo lo debatido y aprobado en la Asamblea por los diputados, quedaba sobrando.

“En tiempos de ARENA tenían un artículo que decía: El ministro de Hacienda puede cambiar cualquier número y pasarlo para donde estime conveniente. La aprobación del presupuesto era una pantomima, todo eso ha ido cambiando conforme el FMLN y sus aliados están en el Gobierno”, señaló la diputada de izquierda durante el programa Debate de canal 35.

La efemelenista desmintió algunos de los argumentos del partido ARENA y de FUSADES según los cuales el Ministerio de Hacienda no incluyó en el presupuesto del próximo año $200 millones de devolución de la renta que el Estado debe hacer a los contribuyentes. La diputada del FMLN manifestó que esa  versión es falsa porque luego de la reforma de la ley de renta aprobada hace tres años, a los contribuyentes se les descuenta el monto exacto o casi esa cifra, de tal forma que las devoluciones son mínimas y no suman $200 millones como dice ARENA.

“ARENA desconoce o se hace la que no conoce que hace dos o tres años reformamos el sistema de cálculo de cobro del Impuesto Sobre la Renta para no tener que hacer las devoluciones en abril a la inmensa mayoría de asalariados porque ocurría que era más costosa   la devolución que cobrar lo correcto”, explicó.

A esto se añade que a quienes ganan menos de $500 al mes se les dejó libres del pago de renta y que hace poco tiempo se cambió el sistema de devolución del IVA.  “La devolución que se hace es muy poca, casi inocua y no esos $200 millones que ellos dicen”, recalcó la parlamentaria. Sobre el argumento arenero de que el presupuesto aprobado no está acorde con las proyecciones reales de crecimiento del país, Peña aseguró que el presupuesto de 2016 está hecho en base a un crecimiento del 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Está muy por debajo de cualquier tasa de crecimiento del PIB, no llega ni al 1%”, explicó la presidenta de la Asamblea quien dijo que celebra que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, haya sido “bastante prudente” porque el presupuesto de 2016 en realidad “ha recortado gastos” y solo sube en 37.8 millones de dólares mientras el pago de la deuda sube casi en $60 millones.

También rechazó Peña que el presupuesto no lleve todo el detalle de los gastos por ministerio y rubro del gobierno y para dejar confirmarlo leyó parte de los proyectos de los ministerios para el próximo año.

Peña dijo que incluso se le pidió a la fracción legislativa de ARENA que pidiera la reconsideración del presupuesto para que este pasara de nuevo a análisis en la comisión de hacienda de la Asamblea, pero que el partido de derecha no quiso hacerlo.

“Nadie pidió eso.

Después de seis horas de debate en la plenaria (del pasado jueves), cerré preguntando ¿van a pedir reconsideración?, dijeron que no. Y entonces quedó en firme cerrarse la plenaria, de manera que no es cierto que no se debatió”, insistió.

Pide respaldo a declaración patrimonial universal La presidenta de la Asamblea instó por otro lado a los diputados de derecha que respalden la iniciativa del FMLN de aprobar una declaración patrimonial universal que indague a toda persona que registren incrementos en su patrimonio anual. Peña dijo que actualmente la declaración patrimonial solo aplica para funcionarios y que incluso esta medida no genera ningún beneficio más allá de la transparencia porque no implica pagar impuestos por el crecimiento del patrimonio.

“De qué sirve que yo vaya a la Corte (Suprema de Justicia) a contar sobre el patrimonio que tengo y no genera impuestos, solo notas periodísticas, nombre, hay que dar la declaración patrimonial junto con la declaración de renta para que se vea los crecimientos patrimoniales anormales y de dónde salen”, manifestó. La diputada recordó además que muchas de las normativas jurídicas existentes en la actualidad y que permiten transparentar información sobre funcionarios públicos solo fueron posibles con la llegada de la izquierda al Gobierno que inició con el presidente Mauricio Funes, quien “no las vetó sino que las sancionó”.

Se agrega la postura del presidente Sánchez Cerén de darle continuidad a ese proceso que implica rendición de cuentas, más honestidad en el gasto, quitar la discrecionalidad de los ministros, entre otros aspectos, dijo.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …