Página de inicio » Opiniones » En segunda vuelta solo se necesita mayoría de votos para declararse ganador

En segunda vuelta solo se necesita mayoría de votos para declararse ganador

[email protected]

En unas elecciones se gana o se pierde, here “si estas son verdaderas”, click en esta ocasión perdió Norman Quijano de Arena y gano Sánchez Cerén del FMLN que continuará un segundo periodo presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó una ventaja del FMLN de seis mil 635 votos válidos sobre el partido ARENA que lo ubica como partido perdedor. De acuerdo al Código Electoral, en su Art. 216, establece: “…El ganador de la segunda elección será el Partido Político o Coalición que haya obtenido mayor número de votos de acuerdo al escrutinio practicado”. Lo que significa que con un voto más que el adversario se gana.

Los resultados electorales dejan a Norman Quijano como un político fracasado y a su partido Arena como perdedor, despertando fanatismo, odio y rencor de los dirigentes areneros y la terquedad de Quijano quien dijo que difícilmente aceptará la derrota.

Este prepotente y soberbio señor no entiende que los números son los números y si no veamos lo datos, tomados de la página web del TSE, por tanto, son datos oficiales: en primera vuelta la derecha representada en ARENA, UNIDAD, PSP, FPS, sumaron un total de un millón 373 mil 168 votos que representan el 51.07%, (de estos votos ARENA obtuvo un millón 47 mil 592 votos equivalente al 38.96%).

En segunda vuelta la derecha representada en ARENA obtuvo un millón 487 mil 510 votos que representa el 49.89%, obteniendo así 114 mil 342 votos más con relación a la primera vuelta.

En primera vuelta el FMLN se agenció un millón 315 mil 768 votos, equivalentes al 48.93% convirtiéndolo en el partido ganador de las elecciones del 2 de febrero y en segunda vuelta el FMLN obtiene un millón 494 mil 144 votos equivalente al 50.11%  -el FMLN obtuvo 178 mil 376 votos más con relación a la primera vuelta.

Los datos nos indican que ambos partidos crecieron en caudal de votos, aunque el FMLN supera al partido ARENA con una diferencia de 64 mil 034 votos en crecimiento más que ARENA.  Los datos preliminares dados por el TSE ubican al FMLN como el partido ganador y al partido ARENA como el partido perdedor, pues en segunda vuelta solo se necesita sacar mayoría de votos y esa mayoría de votos la obtuvo el FMLN este 9 de marzo y eso es legal y legitimo. Estos resultados difícilmente cambiarán, unos votos más, unos votos menos, resultado del conteo final de los votos siempre dará como ganador a Salvador Sánchez Cerén, quien pasará a ser Presidente de la República de El Salvador, y Oscar Ortiz, Vicepresidente. En ese sentido, con mucha confianza y serenidad debemos de esperar los datos finales del TSE que con mucha responsabilidad, transparencia y apegado a ley ha actuado. Sr. Quijano, usted no puede ganar con bravuconadas. Se gana con votos y el pueblo le dio más votos a Salvador y a Oscar.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …