Página de inicio » SAN ROMERO DE AMÉRICA » «EN SANTIAGO DE MARÍA ME TOPÉ CON LA MISERIA»

«EN SANTIAGO DE MARÍA ME TOPÉ CON LA MISERIA»

Dos años de la Vida de Mons. Romero (1975-1976)
¿Años del Cambio?

Es Mons. Romero el que hace alusión a estas ideas, a la vez que sale al paso de algunas críticas solapadas de la gente “bien y poderosa” de la ciudad de Santiago de María. Es en una editorial en «El Apóstol»:

“La Voz del Pastor:

NUESTRA REUNIÓN FUE PASTORAL

Durante los días 12 y 13 de este mes, celebramos en nuestra residencia episcopal una “Jornada de estudio sobre la ley de transformación agraria y sus repercusiones en la pastoral diocesana”. Este título de nuestra reunión define claramente el carácter y la finalidad de la misma.

No nos reunimos como técnicos para apoyar o desaprobar una ley. Nos reunimos como pastores, es decir, como hombres responsables de iluminar con la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia los acontecimientos y las realidades en que se mueven los hombres, para orientarlos hacia una auténtica promoción integral. La ley de T.A. es una realidad que afectará a gran parte de los hombres de nuestra Diócesis y necesitábamos una información exacta que con gusto y competencia nos dieron los propios responsables de esa ley .Invitamos también a la ANEP 163, para tener una información directa de sus criterios. No era una invitación para una confrontación de técnicos e intereses que nos hubiera llevado a una polémica inútil para nuestra caso.

Nuestro caso era sencillamente una reflexión pastoral. Y fue eso lo que tuvimos todo el viernes 13 con una rica recogida de recomendaciones para el quehacer propio de la Iglesia, en esta coyuntura de la Diócesis.

Este rico material será llevado a la Conferencia Episcopal, como una aportación de la Diócesis que los Señores Obispos podrán tener en cuenta para una posible orientación conjunta a los católicos salvadoreños en esta difícil coyuntura del país”.

Tanto le impactó este tema a Monseñor que pensó escribir una Carta Pastoral sobre él; y ya estaban esbozando las primeras ideas con su Vicario de Pastoral, el P. Juan Macho, cuando los obispos del país le sugirieron que podía ser una Carta Colectiva o Conjunta; entonces desistió. El cuenta todo esto en esta carta:

“Estimado Padre Juan:

La Conferencia Episcopal me sugiere que la Pastoral que proyectamos podría ser un documento conjunto del Episcopado, pero que habría que cambiar un poco el esquema, ya que no se tocaría de frente sólo el problema de la Transformación Agraria sino toda la situación del país; en ese caso, la clasificación de hombre que habíamos proyectado formaría sólo un detalle de un esquema más amplio.

Le suplico, pues, si tiene algo preparado, que me lo mande para proponer a la CEDES lo que allá se desea. En este caso también suprimiríamos la entrevista en el Secretariado Social Interdiocesano concertada para el viernes. Yo avisaré al P. Vega. Y oportunamente volveré avisarle cuando esboce el proyecto de los Sres. Obispos…”.164

Hubiera sido muy interesante para estudiar y conocer su evolución y cambio teológico-pastoral, una Carta sobre ese tema social y en esas fechas. Hubiera sido su Segunda Carta Pastoral a los feligreses de Santiago de María. La Primera Carta la escribió con motivo de la Fiesta de Pentecostés del año 1975, el 18 de mayo: “El Espíritu Santo en la Iglesia”. Esta carta no la hemos comentado porque no tiene nada especial que nos pueda interesar; su discurso es más bien tradicional y conservador.

3.2.- Jornada de Pastoral, 14 y 15 de octubre de 1976

Es una gran Jornada de Pastoral, también de dos días, para ir aclarando ideas en todos los agentes de pastoral de la Diócesis de Santiago de María; especialmente se hizo énfasis en la organización y diseño de las alternativas de la Pastoral Social de la Diócesis. También la coordinó el Secretariado Social Interdiocesano.

En la carta que ponemos a continuación, de uno de los miembros del Secretariado Social Interdiocesano encargado de la preparación de la Jornada, podemos sacar los objetivos, metas y métodos de esta interesante Jornada de Pastoral:

“MEMORANDO

Para: David Alvarado Mixto

De: Jorge Villacorta

Asunto: Preparación de la Jornada de Pastoral para la Diócesis de Santiago de María.

Después de pláticas sostenidas con Su Excelencia Monseñor Oscar A. Romero, Obispo Diocesano de Santiago de María, se ha considerado necesario que se realice una Jornada de Pastoral con los objetivos siguientes:

1.-Unificar los conceptos y criterios sobre Pastoral a desarrollar en la Diócesis de Santiago de María;

2.-Que la Pastoral Social tenga como base el análisis de la realidad de las tres zonas de la diócesis;

3.-Que el Consejo de Acción Social participe activamente en la elaboración de la Pastoral con el fin de dinamizar el trabajo y hacerlo más efectivo.

4.-Señalar objetivamente el papel del seglar en la Pastoral de la Iglesia.

Para cumplir con estos objetivos se seguirá el procedimiento siguiente:

1.- Análisis de Monografías elaboradas para cada Zona:

A la fecha se encuentran concluidas las Monografías de:

ZONA COSTERA: Puerto El Triunfo y Jiquilisco

ZONA CENTRAL: Santiago de María

ZONA NORTE: Ciudad Barrios y Sesori

Para el análisis de las Monografías se han organizado 3 grupos de trabajo, uno de cada zona, que harán un estudio a profundidad y muy detallado sobre el documento de su respectiva zona; además de un análisis somero de las otras dos zonas. Para facilitar esta tarea se han elaborado cuadros resúmenes, que contienen casillas para clasificar los problemas de cada zona, sus causas y consecuencias y finalmente las alternativas posibles de solución. Estos cuadros están en posesión de los Pbros. Juan Macho Merino y René Rivera, y de los Srs. Raúl Juárez y Adán Romero. Este trabajo será revisado por Mons. Romero, los días 4, 6 y 8 de octubre en reuniones con cada grupo de trabajo.

2.- Jornada de Pastoral:

Los días 14 y 15 de octubre del presente año, se celebrará en Santiago de María la Jornada de Pastoral con la siguiente agenda:

a)-¿Qué es Pastoral? (Responsables):Mons. Oscar A. Romero y P. Juan Macho Merino.

b)-Puesta en común del “Análisis de la Realidad” de cada zona por los grupos de trabajo.

c)-Análisis de las alternativas de solución planteada para diseño de la Pastoral Social de toda la Diócesis de Santiago de María.

Para el desarrollo del primer literal se utilizará el método de exposición y luego un período de aclaraciones y preguntas; en los otros literales se trabajará por medio de Plenarias con un Secretario Relator.

Las recomendaciones finales sobre Pastoral Social serán entregadas al Señor Obispo Oscar A. Romero para la toma de decisiones e implementación respectiva.

San Salvador, 28 de septiembre de 1976”.165

163. Asociación Nacional de la Empresa Privada, que aglutinaba a los industriales y propietarios más importantes del país, opuestos a las reformas sociales.

164. A.S.M.: Carta de Mons. Romero al P. Juan Macho, 1 de septiembre 1976, pág. 1.

165. A.S.M.: Memorándum de Jorge Villacorta del Secretariado Social Interdiocesano al Jefe de Sección, David Alvarado Mixco, comunicándole la preparación y planificación de la Jornada de Pastoral de la diócesis de Santiago de María para los días 14 y 15 de octubre de 1976. Está fechado este Memorándum el 28 de septiembre de 1976.

Ver también

#GALERÍA | HOSPITALITO LA DIVINA PROVIDENCIA   En el 102 aniversario del natalicio de San …