Página de inicio » SAN ROMERO DE AMÉRICA » «EN SANTIAGO DE MARÍA ME TOPÉ CON LA MISERIA»

«EN SANTIAGO DE MARÍA ME TOPÉ CON LA MISERIA»

Dos años de la Vida de Mons. Romero (1975-1976)
¿Años del Cambio?

I.- P r e á m b u l o s

1.- LO QUE PRETENDEMOS EN ESTE LIBRO

En esta primera parte, queremos exponer algunos datos que creemos necesarios para comprender mejor esta investigación: Proponer lo que pretendemos y deseamos recordar, historiar o describir de la vida de Mons. Romero. Creemos que nos ayudará también, en esta mejor comprensión, la descripción de la situación de la Diócesis, como escenario en el que se realizó su trabajo apostólico en estos dos años y meses; especialmente nos fijaremos en la parroquia de Jiquilisco, y en el centro de promoción campesina “Los Naranjos”, por las consecuencias que estas dos instancias trajeron consigo. También hablaremos de las Fuentes que estamos usando para probar nuestra tesis, y así no hablar solamente llevados por el puro sentimentalismo, buenos deseos o afirmaciones gratuitas e inexactas.

Ex profeso evitaremos, en lo posible, hacer juicios personales de los distintos testimonios, acciones o dichos de Monseñor; la conclusión sobre la realidad de nuestra tesis queremos que la saque el lector después de haber leído los dichos, hechos y actitudes de Mons. Romero expresados en los diversos testimonios, cartas y documentos que van a abundar en este libro.

Los que firmamos este libro somos dos de los tres que formamos la Comunidad de Jiquilisco en ese tiempo; también hay un cuarto miembro que se integró a la comunidad en julio de 1976. Cualquiera de los cuatro podríamos firmar esta obra, ya que no hacemos otra cosa que recoger nuestras experiencias, vivencias y recuerdos religiosos, sacerdotales y apostólicos de ese tiempo en que Mons. Romero fue nuestro obispo6.

Esta sintética reseña biográfica nos sirve para conocer un poco la historia particular de este ilustre salvadoreño y, sobre todo, nos ayudará a centrarnos y ubicarnos mejor en algunas referencias que necesariamente tendremos que hacer de las otras etapas de su vida. Para nosotros son de suma importancia estas fechas: desde el 14 de diciembre de 1974, que toma posesión de Santiago de María, hasta el 22 de febrero de 1977, que entró en la Arquidiócesis de San Salvador como Arzobispo.

1.2.- En Santiago de María comenzó el “cambio”

Por otra parte, además de recordar su vida y su quehacer pastoral de este tiempo, queremos demostrar en este trabajo, y esta sería nuestra tesis, que Mons. Romero comenzó su “cambio”, su “conversión”, como la llaman algunos, aquí en Santiago de María; por lo tanto es una tesis nueva ya que todos los que han tratado este punto de su conversión o cambio, la ubican directa o indirectamente en San Salvador con motivo de las reacciones que le produjo el asesinato del P. Rutilio Grande sj, y otros acontecimientos, recién llegado a la Arquidiócesis de San Salvador7.

Para nosotros, la reacción de Mons. Romero ante la muerte del P. Rutilio, como después la de los demás sacerdotes asesinados, no es más que una manifestación evidente y lógica del cambio de mentalidad y de la transformación que empezó a operarse ya en estas fechas, y que se venía gestando en este tiempo de su episcopado santiagueño. Entonces, no fue una reacción “por generación espontánea” o “milagrosa”, por lo inexplicable de reacción tan fuerte: la “Celebración de la Misa Única”8, en un hombre tradicional, como vienen a decir algunos, sino la expresión de un cristiano en proceso de conversión y de cambio, abierto cada vez más a la realidad circundante y a la fuerza del Espíritu; y esto se venía operando sobre todo desde el año 1976.

En este sentido constatamos la acción del Espíritu de Dios más allá de los puros acontecimientos políticos, (como algunos intentan colocarla en el caso de los últimos tres años de Monseñor). Creemos que la tesis ordinaria de los maestros de la vida espiritual sigue patente: “El Espíritu de Dios no suele romper fronteras, sino que va actuando lentamente en la vida de los hombres; en este sentido las conversiones nunca suelen ser abruptas”. El Espíritu se acomoda al ritmo de la vida de los hombres.

Es difícil proponer fechas y horarios para determinar el tiempo concreto de la transformación, cambio o conversión de cualquier persona, porque es, ante todo, una obra del Espíritu Santo, y nuestra categoría humana del tiempo está rebasada cuando se trata de aplicarla al quehacer de Dios, cuando se trata de fechar la acción divina de su Espíritu.

Sin embargo, vemos y palpamos hechos y signos positivos de conversión o de cambio de vida y de acción en algunos hombres; y esos hechos sí están ubicados en un lugar y en un tiempo concretos; de esta manera podríamos decir que los dos años y dos meses que Mons. Romero estuvo como obispo de Santiago de María, fue, sobre todo, el año 1976, el año del despegue en el caminar por las distintas y desconocidas rutas de los cambios nuevos que las realidades de este mundo nos estaban imponiendo a los cristianos.

El año 1975 fue de tanteo y conocimiento de la amarga realidad social, religiosa y eclesial de la Diócesis y de sus gentes; y fue toda esta realidad conocida que desencadenó una transformadora reacción de cambio en su vida, en sus ideas y en sus métodos pastorales; y esto se comienza a percibir en el año 1976, y continuará hasta el fin de su vida.

2.- BIBLIOGRAFÍA:

2.1.- FUENTES PRINCIPALES:

A) Archivos, Cartas y Documentos:

*ACP = Archivos de la Congregación Pasionista: Archivo de la Curia Provincial, (en Zaragoza, España), y de la Curia Vicarial de Centroamérica.

*ASM = Archivo de la Diócesis de Santiago de María.

*ASS = Archivo de la Arquidiócesis de San Salvador.

B) Testimonios:

Cintas grabadas en entrevistas; una vez transcritas se citan por su paginación. Citaremos estos testimonios “al pie de la letra como fueron narrados”, para así no perder la espontaneidad y, sobre todo, vernos expuestos a cambiar el contenido por querer darles un estilo más uniforme. Estas cintas grabadas están divididas en dos grupos:

*Grupo Nº 1: JZE = Grabación de los PP. Juan Macho y Zacarías Díez y un periodista norteamericano, Eugenio, que dirige la entrevista. (Son dos cintas). Fueron grabadas en el año 1983. Son 30 páginas.

*Grupo Nº 2: JYV = Grabación del P. Juan Macho y la periodista Mª López Vigil que hace las preguntas y dirige la entrevista. (Son dos cintas). Fueron grabadas en el año 1991. Son 28 páginas.

*En este género, ponemos el libro de María López Vigil: Piezas para un retrato, UCA Editores, San Salvador, El Salvador, C.A. 1993. Son 399 páginas.


1.1.- Fechas más significativas de este período:

Deseamos, pues, narrar la vida de Mons. Romero especialmente como obispo de Santiago de María, (dic.74-febr.77). Para mejor ubicarnos y familiarizarnos con estas fechas, comenzamos este apartado recordando algunos de sus datos biográficos, y otras fechas sobre acontecimientos que sucedieron en este tiempo:

1917… 15 de agosto, nace en Ciudad Barrios, al norte del departamento de San Miguel, en el Oriente de El Salvador, en Centroamérica.

1930… Entra en el Seminario menor de San Miguel, regido y orientado por Claretianos.

1942… 4 de abril, ordenación sacerdotal en Roma.

1943… 15 de agosto, sale para El Salvador desde Roma.

1943… Diciembre, después de haber estado preso en Cuba llega a San Miguel, El Salvador.

1944… 4 de enero. Por primera vez, como sacerdote, visita su pueblo natal, Ciudad Barrios.

En este año comienza su gran actividad pastoral en la ciudad de San Miguel que durará más de 20 años.

1957… 30 de mayo: llega a Jiquilisco el primer Pasionista, P. José María Macho para hacerse cargo de la parroquia.

1967… 24 de julio, traslado de Mons. Romero a San Salvador desde San Miguel.

1967-74. Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador, (CEDES), en San Salvador.

1970… 21 de junio, ordenación episcopal, en San Salvador.

1970-74. Obispo auxiliar de San Salvador.

1971… Julio-octubre: Empieza a funcionar el Centro “Los Naranjos”

1974… 14 de diciembre: toma posesión de la Diócesis de Santiago de María.

1974-77. (Diciembre 74-febrero 77): obispo de Santiago de María.

1975… 21 de junio: la masacre de Tres Calles.

1975… 16 de agosto: expulsión del P. Juan Macho.

1975… Octubre-diciembre: affaire del Centro Los Naranjos.

1976… Enero: reorganización de la Pastoral diocesana.

1976… Agosto-octubre: organización de la Pastoral social en la Diócesis de Santiago de María.

1977… 22 de febrero: toma posesión de la Arquidiócesis de San Salvador.

1980… 24 marzo, es martirizado en San Salvador.

Ver también

#GALERÍA | HOSPITALITO LA DIVINA PROVIDENCIA   En el 102 aniversario del natalicio de San …