Página de inicio » Opiniones » En respuesta al Diario De Hoy

En respuesta al Diario De Hoy

Dr. Guillermo Mata Bennett, ed Diputado del FMLN

En relación a nota del día. Martes 29 de marzo, view de un matutino con mucha publicidad y pocas noticias en la página 21 de El Diario de Hoy titulado: “ Creer en pajaritos preñados con el derecho a la salud”, cheap   Como diputado de la República y médico quiero expresar lo siguiente: La Ley de Derechos y Deberes de Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud, fue aprobada el 10 de marzo recién pasado por todas las fracciones legislativas a iniciativa de las organizaciones sociales y el FMLN.

La ley  fue resultado de una amplia consulta que incluyó a asociaciones de pacientes, a los representantes del Sistema Nacional de Salud, Asociación de Prestadores Privados, gremiales tales como: Colegio Médico y asociaciones médicas afiliadas, ONG´s, sindicatos de la salud, como el que representa al Hospital Rosales, Hospital Zacamil, SIMETRISSS, entre otros.

El objeto de la ley es regular y garantizar los derechos y deberes de los pacientes que soliciten o reciban servicios de salud, así como de los prestadores de servicios en  el ámbito público, privado y autónomo, incluyendo el ISSS.

La ley no es para complacer a EDH y su sarcástico comentario, ni mucho menos para atropellar al personal médico, paramédicos y trabajadores como pretenden sugerir.

Para el cumplimiento de la ley, el ente rector será el Ministerio de Salud, quien emitirá las políticas necesarias, normas técnicas y determinará las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley.

La autoridad sancionadora serán las juntas de vigilancia de las profesiones y el Consejo Superior de Salud Pública, quienes verificarán el cumplimiento de la presente ley.

Para dar cumplimiento a lo anterior se crea la Oficina Tramitadora de Denuncias del Consejo, que recibirá las denuncias correspondientes de los pacientes, familiares, representantes legales y trabajadores técnicos y profesionales de la salud en el ámbito público, privado e ISSS que consideren que se les haya violado sus derechos en la recepción o prestación de servicios de salud.

Los derechos a tutelar de los pacientes son:
1-Derecho a ser atendido de manera oportuna, eficiente y con calidad por un prestador de servicios cuando lo requiera.

2-Derecho a trato igualitario: digno, con respeto, esmero, cortesía, respetando su dignidad humana e intimidad sin ningún tipo de discriminación.
3-Derecho a una atención calificada, por profesionales debidamente certificados y autorizados por la autoridad competente.

4-Derecho a la información.

5-El paciente tiene el derecho a que se le proporcione todo su historial médico al momento de ser dado de alta.
6-Derecho al consentimiento informado: todo procedimiento de atención médica será acordado entre el paciente y el prestador de servicios de salud, luego de recibir información adecuada, suficiente y continúa, que se hará constar por escrito.
7-Consentimiento informado en casos de investigación médica.

8- Derecho a la privacidad.

9-Derecho a la confidencialidad.

10-Derecho a formular sugerencias, consultas y reclamos.

11-Derecho a segunda opinión ante cualquier duda o inquietud relacionada con su estado de salud.
12-Derecho a conocer los costos sobre procedimientos de atención médico-quirúrgica en el ámbito privado.  Costos adicionales a los originales, deberán ser justificados e informados por los prestadores de servicios de salud al paciente, familiar o representante legal.

13-Derecho a medicamentos según Listado Oficial de medicamentos (LOM), de la actual Ley de Medicamentos.

14-Derecho a la visita de familiares, amigos, así como de carácter espiritual.
15-Derecho a exigir el alta voluntaria.

Serán deberes de los pacientes:

-Respetar al equipo de salud.

-Proporcionar información veraz solicitada por el personal médico.

-Cumplir con las indicaciones y prescripciones
-Colaborar con el cuido de las instalaciones, equipo y mobiliario de los centros de atención.
-Hacer uso racional de las prestaciones farmacéuticas e incapacidades médicas.
-Deber de cancelar los costos acordados en el ámbito privado.

Deberes de los prestadores:

-Proporcionar trato digno y respetuoso a los pacientes.

-Explicar a los pacientes de forma clara, concisa y detallada sobre la enfermedad, diagnóstico,  tratamiento, riegos y posibles efectos secundarios de medicamentos o procedimientos que se apliquen.
-Garantizar el secreto profesional.

-Actuar profesional, ética y diligentemente en el ejercicio de la profesión.

-Aplicar los protocolos de tratamiento aceptados nacional e internacionalmente.

-Todos los consignados en el Artículo 34 del Código de Salud.

Es un derecho de los prestadores exigir condiciones adecuadas para el desempeño de su labor médica.

Como se puede apreciar no tiene ninguna correlación con la nota del día 29 de marzo de 2016,  publicada en página 21 de EDH, escrita por un “trasnochado   periodista”, que en lugar de informar la verdad, la distorsiona y utiliza ese espacio para servir a sus aliados que pretenden atacar toda obra del gobierno y buscar desestabilizar con sus mentiras.

Además de irrespetar a todas las fracciones legislativas, utilizan al gremio médico y trabajadores de la salud, así como a los usuarios, para poner en su boca opiniones sobre la ley que son propias de dicho pasquín confundiendo a la opinión pública sobre los beneficios  de dicha ley, que ya probó en todo el Continente Americano las bondades a partir de su entrada en vigencia.
Llama la atención que aquellos que celebraban al inicio de los años 2000 la privatización de la salud a propuesta del ex Presidente Flores y apoyaban el atropello a médicos, enfermeras, trabajadores por parte de la UMO, ahora se conviertan en fieles defensores de los hospitales públicos, de la calidad de atención y de los derechos de los prestadores y pacientes, cuando ellos mismos atropellan la dignidad de estos al exhibir sin consentimiento las fotos de sus cuerpos desnudos en sus notas “periodísticas”. Por cierto, que está vieja práctica se considera una falta muy grave en la recién aprobada ley.
Una cosa es lo que este periódico con sus editoriales panfletarios ha representado siempre y otra cosa es la realidad de su verdadera intención: Engañar y descalificar el trabajo de la Asamblea Legislativa como parte  de una agenda política.

Es lamentable que en lugar de difundir la ley a la población para construir un pueblo educado que, tenga en su agenda sus derechos y deberes en salud, se engañe a la gente y se le manipule con el único objetivo de hacerle creer que lo que se hace en el primer órgano del Estado no tiene ninguna validez, que tristeza que en los tiempos aciagos de este país nunca criticaron nada y siempre estuvieron del lado de los que no se interesaron jamás por la salud de nuestro pueblo y no son capaces de construir sino solo de destruir y nunca han cambiado.

Les invito a leer detenidamente la ley en la página web de la Asamblea Legislativa: www.asamblea.gob.sv para que se formen su propia opinión.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …