Página de inicio » Nacionales » En marcha la ratificación del Estatuto de Roma

En marcha la ratificación del Estatuto de Roma

@OscarportilloD

Miembros de la asamblea legislativa se reunieron en un hotel capitalino, drugstore para discutir acerca del estudio del Estatuto de Roma, discount de la Corte Penal Internacional, there con respecto a la ratificación de este instrumento.

La Corte creó este instrumento con el fin de que no haya territorio en el mundo donde se puedan cometer genocidios, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión de un Estado contra otro.

A la fecha, 139 países han firmado el Estatuto de Roma, 122 países lo han ratificado; 27 países de Latinoamérica han adoptado este instrumento, y solo El Salvador, Nicaragua y Cuba, no forman parte.

El presidente de la asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, habló referente a las intenciones que se han tenido para ratificar el Estatuto de Roma. “Hemos planteado desde nuestro congreso, iniciativas para que finalmente el órgano ejecutivo enviase el Estatuto de Roma, a ratificación, a la asamblea”, dijo Reyes.

Además, se refirió a dos seminarios que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir los distintos componentes del estatuto, y las indicaciones que el país debe acatar para formar parte del Estatuto.

Reyes informó que políticos, embajadores y otras personalidades, de distintos países, han visitado regularmente el país, para que las autoridades procedan con la ratificación del Estatuto. Por su parte, el ex presidente Funes lo envió a ratificación parlamentaria.

La jueza de la Corte Penal de lo Internacional Silvia Fernández de Gurmendi explicó de las limitantes que tiene la Corte sobre la ratificación del Estatuto de Roma.

La corte tiene competencia, solamente sobre aquellos crímenes más graves para la comunidad internacional y solamente se ocupará de los crímenes más graves dentro de cada situación, explicaba Gurmendi, calificando esto como una limitación material.

Otra, es una limitación de orden temporal. La Corte solo se encargará de los crímenes ocurridos después de su entrada en vigor (1 de Julio de 2002), los crímenes cometidos antes de esa fecha, no son competencia de la Corte Penal de lo Internacional. Sin embargo, para cada Estado que ratificó posterior a esa fecha, se toma en cuenta la fecha en la que entró en rigor en ese territorio.

La tercera limitación es personal, porque la Corte no tiene jurisdicción universal, ya que la corte para poder intervenir en una situación determinada, es importante que los crímenes hayan sido cometidos en un territorio que sea parte del tratado o por nacionales de un Estado que sea parte del tratado.

El sistema de la complementariedad es otra limitante, se realiza cuando el Estado no puede hacerlo o cuando no quiere hacerlo. “El sistema de la complementariedad hace que la corte sea un sistema de último recurso”, dijo Gurmendi, ya que según ella explica, la corte ha sido creada, sobre la base del principio, que los Estados son los que deben intervenir en una situación dada “son ellos los que deben juzgar y procesar a los responsables de crímenes ocurridos en su territorio o cometidos por nacionales”.

A pesar de las diversas limitaciones, este instrumento sería un aliado para investigar los diversos crímenes que se comenten en territorio nacional. La ratificación se llevaría a cabo con 56 votos a favor.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …