Página de inicio » Editorial » En la víspera de la Navidad

En la víspera de la Navidad

Los cristianos a escala mundial celebran a su manera, viagra el nacimiento de Jesús Cristo, pills el Mesías, decease cuya fecha de nacimiento no se conoce con exactitud, pero que los historiadores han calculado que ocurrió hace más de dos mil años, tomando como base la edad de crucifixión de Cristo.

Así es como se calcula que el nacimiento pudo haber ocurrido el 25 de diciembre.

En un principio, la celebración del nacimiento de Cristo era estrictamente espiritual y religioso, pero, el “Mercado” se encargó de convertirlo en un momento para el consumo.

El Mercado, por supuesto, no ha absorbido totalmente la parte espiritual de la importante fecha, de ahí que en estos días también son para reunificar la familia, que tanto la necesita El Salvador.

Y es que la inseguridad en el país tiene a su base, entre otros factores, a lo mejor de mayor peso, la desintegración familiar. En este sentido, cada salvadoreño y salvadoreña debería tener entre sus reflexiones y propósitos esta Noche Buena y mañana, en el Día de la Natividad, la reunificación de la familia.

La esperanza no debe faltar tampoco entre las familias salvadoreñas, con la claridad de que una familia unida y solidaria es capaz de sacar adelante hasta su país.

Servir a los otros también debe estar entre nuestros propósitos pues, dado que el capitalismo nos ha hecho egoístas, contrario a lo que promulgó Cristo, el servicio a los demás puede ayudarnos a crecer de forma individual pero también en la colectividad, y esto último es lo más importante.

Y si luego de hacer las reflexiones necesarias para la época, lo importante es seguir todas las recomendaciones de las autoridades.

Hay que seguir evitando, por ejemplo, que más niños quemados nos arruinen una celebración importante en el calendario festivo salvadoreño.

Para, ello, tal como lo sugería el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recientemente, Los padres y madres de familia debemos estar pendientes en el momento en que los hijos estén haciendo uso de materiales pirotécnicos.

“La  pólvora, es un arma, es un material que explota a mil 800 metros por segundo”, decía. Entonces, si ésta representa un peligro, debemos cuidar más a nuestros niños y niñas.

De igual forma, es necesario evitar manejar cualquier tipo de vehículo automotor, si ha consumido los grados de alcohol prohibidos por la ley.

Es importante que las celebraciones no se conviertan en tragedias.

En espera que acaten estas recomendaciones, no nos queda más que desearles una Feliz Navidad a todos y todas.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …