Página de inicio » Nacionales » En Italia se vive el patriotismo ampliado
La fiesta de independencia en Milán contó con la participación de centenares de salvadoreños radicados en esa ciudad italiana. Los trajes típicos lucieron en la celebración. Foto Diario Co Latino/Engelberto Maldonado
La fiesta de independencia en Milán contó con la participación de centenares de salvadoreños radicados en esa ciudad italiana. Los trajes típicos lucieron en la celebración. Foto Diario Co Latino/Engelberto Maldonado

En Italia se vive el patriotismo ampliado

Engelberto Maldonado Pérez
@DiarioCoLatino

Durante la celebración de la fiesta de independencia en Milán vi a un hombre que fervoroso estaba atento al desarrollo del acto cívico. Me llamó la atención cuando inició el himno nacional, decease al sujeto se le erizó la piel de los brazos belludos y pensé ¡que salvadoreño más patriota!.

No obstante, cometí un error, debí decir que napolitano es más salvadoreño! Después de escuchar la oración a la bandera y otras  explicaciones sobre nuestros símbolos que nos mantienen nacionalistas platiqué con el  patriota y resultó que se trataba de Ciro Di Luca, casado con Aracely Moreno Flores, quien sobrepasa las tres décadas de vivir en Italia.

“Me erizo porque cuando ese himno lo he hecho mío”, comenta Ciro.

En dicha fiesta desarrollada en un centro deportivo, al este de Milán, los paisanos negociantes hacen de todo por hacer sentir a los asistentes que están en un pedazo de El Salvador.

Venden variedad de comidas, como las infaltables pupusas, enrrollados de yuca, empanadas, entre otros. Pero no solo: por este lado la variedad de frutas tropicales que encontramos en nuestro terruño son escasas, pues en esta fiesta los asistentes pudieron encontrar jocote corona, anonas, mangos, zapote y guayabas.

Al Napolitano lo vi saboreando el pan relleno, al mejor estilo salvadoreño, y disfrutar los jocotes con alguashte y chile, chupándose los dedos.

Pero esta pareja que vive y disfruta entre salvadoreños las mismas costumbres no es el único, existen otros como Giancarlo Ghirlanda, casado con Emilia, desde hace más de 35 años y que participa en las organizaciones de compatriotas discutiendo problemas como suyos.

También Geovanni Greco, quien dice sentirse chalateco y disfrutar sus dias de vacaciones en Concepción Quezaltepec, casado con Morena, por mas de dos decenios. El chalateco italiano no solo ha adoptado el gentilicio de su esposa, sino tambien trabaja a lado de ella por ayudar a los necesitados de aquel  lejano norte de  San Salvador.

Ademas, en la festividad cívica existen niños adolescentes y jóvenes de padres mixtos y que participan en la actividad como Valentina que de memoria recito la oración a la bandera.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …