Página de inicio » Nacionales » “En este quinquenio proyectamos entregar 50 mil escrituras y títulos de propiedad”: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dirige palabras de bienvenida a familias beneficiadas con programas del ISTA. Foto Diario Co Latino

“En este quinquenio proyectamos entregar 50 mil escrituras y títulos de propiedad”: Salvador Sánchez Cerén

@caricheop

Más de 50 beneficiarios de los programas de transferencia de tierra y entrega de escrituras, store impulsados por el gobierno del Presidente de la República, remedy Salvador Sánchez Cerén, compartió sus experiencias con el mandatario y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, en Casa Abierta, un espacio creado para atender de forma directa las demandas de los sectores de la sociedad.

“En este quinquenio proyectamos entregar 50 mil escrituras y títulos de propiedad a igual número de familias, garantizando así la certeza jurídica y tenencia de tierras”, expresó el mandatario salvadoreño. Asimismo, destacó que El Salvador es un país con la laboriosidad y espíritu luchador de las familias campesinas.

También, señaló que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) acompaña al desarrollo de las parcelas productivas de miles de familias campesinas para fortalecer la economía familiar. “Muchas personas tuvieron que esperar muchos años hasta que llegaron el Gobiernos del Cambio para recibir sus escrituras de propiedad”, agregó Sánchez Cerén.

El Jefe de Estado consideró que las familias campesinas, hombres y mujeres que luchan, que no se rinden son un ejemplo de  perseverancia y fortaleza de nuestra patria de progreso y desarrollo. “El Salvador avanza, este país no se doblega”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Regalado, afirmó que “el derecho sobre la tierra que trabajamos inunde de paz la esperanza de nuestro pueblo”, tomando en cuenta que nuestra cultura como seres humanos está vinculada a la tierra.

Certeza jurídica de sus parcelas

A través de estos proyectos, que realiza el ISTA, se otorgó certeza jurídica de sus parcelas a numerosas familias que habían esperado entre 10, 15 y hasta 25 años, convirtiéndolas en  verdaderos propietarios de sus tierras.

La mayoría de los invitados se dedican al cultivo de sus parcelas con la siembra de granos básicos, yuca, guineo, plátano, frutas, hortalizas, café, entre otros, y también crían aves y ganado.

Rodrigo Cruz, uno de los beneficiados del ISTA expresó: “Agradezco la oportunidad y diligencia para atender a campesinos. Tiempos atrás hemos estado olvidados, jamás se nos tomó en cuenta como agricultores”.

El ISTA  beneficia al sector campesino con diferentes programas de desarrollo agropecuario, como la entrega de plantines, alevines de tilapia, vacunas  para ganado y aves, capacitaciones y demás insumos que aportan a su desarrollo y economía familiar.

Desde la Unidad de Género del ISTA se promueve la Política de Igualdad y No  Discriminación Institucional,  se creó la mesa consultiva de lideresas que representa unas 8,000 mujeres a escala nacional y se trabaja en la concientización sobre igualdad y equidad de género.

Como parte del apoyo a las mujeres, en coordinación con algunas instituciones como BANDESAL, el Ministerio de Salud, CONAMYPE y otras, el ISTA  promueve el empoderamiento de las mujeres por medio de capacitaciones en temas económicos y administración de negocios, salud y emprendedurismo.

Además de compartir sus experiencias con la pareja presidencial, los asistentes disfrutaron diversas expresiones culturales y conocieron las muestra pictórica que se exhibe en la Residencia Presidencial, que ahora es una Casa Abierta a los distintos sectores sociales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …