Página de inicio » Mundo » En Estados Unidos hubo 45 agresiones a periodistas y 34 detenidos en 2017

En Estados Unidos hubo 45 agresiones a periodistas y 34 detenidos en 2017

Washington/AFP

Los periodistas en Estados Unidos registraron 45 agresiones en su contra el año pasado y un total de 34 fueron arrestados mientras cubrían noticias, según informe del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa.

El Comité, en su primera evaluación anual de amenazas a la libertad periodística en Estados Unidos, citó un total de 122 incidentes que incluyen ataques físicos, arrestos, decomisos de equipos y controles fronterizos.

«Si bien no se abarcan todos los incidentes referidos a libertad de prensa que se han producido, el rastreador se esfuerza por documentar el número de veces que periodistas en Estados Unidos fueron arrestados, agredidos, sometidos a registros de equipos o incautaciones, o detenidos en la frontera», sostiene el informe.

«También resalta negativas de acceso particularmente graves (a la información) y las declaraciones escalofriantes de los funcionarios públicos», agregó.

El mayor número de arrestos de periodistas se produjo en protestas públicas, y muchos se vieron envueltos en una técnica de control de multitudes conocida como «kettling», donde la policía acorrala a manifestantes en un área y posteriormente arresta a todos.

Según el informe, más de la mitad de los periodistas arrestados eran profesionales independientes.

De los 45 ataques físicos cometidos contra periodistas en 2017, dos fueron cometidos por funcionarios electos, incluido el bien documentado «golpe en el cuerpo» contra un periodista efectuado por el candidato al Congreso de Montana, Greg Gianforte.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …