Página de inicio » Nacionales » En El Zonte se vivió una fiesta de recreación, cultura y arte
Las estatuas humanas fue un espectáculo que niños, jóvenes y adultos disfrutaron en el centro turístico El Zonte, durante la jornada cultural. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

En El Zonte se vivió una fiesta de recreación, cultura y arte

Iván Escobar
@DiarioCoLatino

Muralismo, cialis estatuismo, poesía, talleres recreativos y mucha diversión se vivió este fin de semana en la playa El Zonte, en La Libertad, y benefició a pobladores de la zona y turistas nacionales como extranjeros.

La jornada fue coordinada por la organización “Un Pulmón Más”, Maktub Café Cultural y el apoyo de Olas Permanentes y el hostal “El Teco”. El objetivo de la jornada era desarrollar una actividad colectiva en la cual se combinara la recreación, la aventura y el intercambio cultural. Con la misma se benefició a niños y jóvenes del centro escolar de El Zonte, quienes participaron el sábado en los talleres de pintura que se impartieron por gestores culturales de Maktub, y voluntarios.

La actividad colectiva incluyó la limpieza este fin de semana en la playa El Zonte, en La Libertad, como parte de “Un Pulmón Más”. Los organizadores recolectaron desechos sólidos como plásticos, llantas, entre otros. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.
La actividad colectiva incluyó la limpieza este fin de semana en la playa El Zonte, en La Libertad, como parte de “Un Pulmón Más”. Los organizadores recolectaron desechos sólidos como plásticos, llantas, entre otros. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Con la brisa marina, las olas y muchos turistas los pobladores conocieron sobre técnicas de pintura, muralismo, intercambio con jóvenes que actualmente trabajan en diversas áreas del arte y la cultura, principalmente en el centro histórico de San Salvador.

Los representantes del colectivo Maktub café se mostraron entusiasmados de poder compartir la experiencia cultural con pobladores de otros municipios, en este caso en La Libertad, con los habitantes de El Zonte, una de las playas que en esta temporada de verano es visitada por muchas personas.

La zona costera ofrece en estos días mucha diversión y alegría, los organizadores de la jornada cultural, aseguraron que se motivaron por ello en traer en esta oportunidad algo diferente, y en el que además la población pueda ser parte de las experiencias culturales, a través de la pintura, la poesía, y otras ramas artísticas.

La actividad colectiva además incluyó la limpieza de playa a cargo de “Un Pulmón Más”, organización que trabaja por el medio ambiente y cambio climático en el país. Los organizadores recolectaron desechos sólidos como: plásticos, llantas, entre otros desechos encontrados en la playa para bienestar de la zona, y previo a la temporada de vacaciones de verano.

La juventud dijo presente en el evento organizado por Maktub Café Cultural y el apoyo de Olas Permanentes y el hostal “El Teco”. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.
La juventud dijo presente en el evento organizado por Maktub Café Cultural y el apoyo de Olas Permanentes y el hostal “El Teco”. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Obed Alfaro, pintor y representante del colectivo Maktub junto a otros artistas elaboraron un mural colectivo, en conjunto con jóvenes y niños de la localidad, quienes experimentaron las técnicas y combinación de colores, toda una aventura para muchos, sobre todo a la hora de conocer las técnicas de combinación de colores, coincidieron los participantes.

También hubo poesía a cargo de Wally Romero, quien compartió sus escritos entre la playa, el sol y la curiosidad de los lugareños. Al cierre de la tarde los turistas y pobladores disfrutaron del arte en vivo, a través de las estatuas humanas, las cuales recrearon ambientes mágicos y curiosos en la costa, y recorrieron algunos lugares llamando la atención de los presentes.

Los pobladores y turistas se mostraron contentos con este tipo de jornadas, que además de brindar recreación y diversión, le permiten a la población acercarse al arte y la cultura, así como experimentar el trabajo colectivo. El cierre estuvo a cargo de “Papá Tortuga”, quien se encarga de la cría de tortugas marinas, y que en esta oportunidad compartió con los visitantes la liberación de tortuguitas, como un aporte al ecosistema de la zona marina.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …