Página de inicio » Nacionales » En el último año Ministerio de Defensa incauta 5 mil kilogramos de cocaína
El ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés y miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada brindan rendición de cuentas del periodo comprendido de junio de 2017 a mayo de 2018. Foto Diario Co Latino/@FUERZARMADASV.

En el último año Ministerio de Defensa incauta 5 mil kilogramos de cocaína

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la rendición de cuentas del último año, el titular del Ministerio de Defensa David Munguía Payés destacó que desde junio de 2017 a mayo de 2018 se colaboró en el combate a la narcoactividad, con la incautación de 5 mil kilogramos de cocaína y $27,900 en efectivo.

Asimismo, la Fuerza Armada ha colaborado en brindar seguridad a la población, a través del plan Nuevo Amanecer, integrado por cinco comandos desplegados a nivel nacional, donde se lograron 4 mil 811 aprehensiones, decomiso de 620 armas de fuego y más de 43 mil dólares en efectivo.

“Hemos dado apoyo a los diferentes planes del Gobierno, desarrollando obras en beneficio de la población salvadoreña y contribuyendo junto a la PNC al auxilio de la ciudadanía, mediante los planes de seguridad pública. Proporcionamos miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Naval a fin de detectar e interceptar vuelos ilícitos y embarcaciones en el mar territorial”, recalcó el ministro de Defensa.

El funcionario externó que se ha dado una alta proyección de la Fuerza Armada en distintos foros internacionales y con el despliegue de observadores militares y diferentes contingentes en misiones de paz a nivel mundial.

Munguía Payés manifestó que en el último año se ha garantizado la seguridad y el bien común de la población mediante el apoyo en campañas de fumigación y abatización. También se dio apoyo a la sofocación de 12 incendios, se desarrollaron campañas de reforestación, se benefició a 180 mil 683 personas en 27 campañas médicas y 17 acciones cívicas militares.

Taiwán y China

A la vez, explicó que aún no se ha definido el procedimiento a seguir con los siete miembros del Ministerio de Defensa que se encuentran estudiando en Taiwán y los 6 taiwaneses que estudian en las escuelas militares de El Salvador.

Asimismo, aclaró que la Fuerza Armada nunca ha demostrado interés de comprar armamento a la República Popular de China. “Tampoco tenemos presupuesto para hacer eso”, enfatizó.

Munguía Payés afirmó que desconocía si China Popular tiene algún interés militar en el puerto de La Unión, ya que no han tenido ningún acercamiento con sus fuerzas armadas, y lo que se sabe por parte del Gobierno es que no hay ningún acuerdo relacionado con bases militares en el territorio salvadoreño.

También se refirió al caso El Mozote, en el cual afirmó que el Ministerio de Defensa ha dado respuesta a los 34 requerimientos solicitados, en algunos ya dieron la información, en otras esta ha sido dada parcialmente y en algunos esa información no existe en los archivos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …