Página de inicio » Nacionales » “En El Salvador se consume Tabaco, Marihuana, Cocaína y Alcohol”: Ricardo Cook

“En El Salvador se consume Tabaco, Marihuana, Cocaína y Alcohol”: Ricardo Cook

@JoakinSalazar

El Salvador es uno de los países en donde existen índices altos de violencia, no rx inseguridad y tráfico de drogas. Este último siempre se ha manejado como uno de los rubros donde el país es solo un puente de paso, cure dado que autoridades reportan millones de dólares que incautan en drogas al año.

 Pese a esto, purchase poco o nada se conoce sobre el consumo de drogas en El Salvador, puesto que el tema de consumo de drogas no es tan mediático como el traficó ilícito de estupefacientes.

 Sin embargo, en El Salvador existe la Dirección de Toxicología, que es una dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), la cual se encarga de conocer la influencia de las drogas y estupefacientes en los salvadoreños.

 Si bien es cierto, que la drogadicción es un problema de salud publica, también tiene mucha relación con seguridad nacional por el involucramiento de actos delincuenciales, homicidios, violaciones, extorsiones, accidentes de tránsito, entre otros, donde siempre se ven involucrados las personas con consumo problemático de sustancias.

 En El Salvador,  diariamente ocurren decenas de accidentes, en su mayoría los accidentes son reportados por consumo indebido de alcohol u otro tipo de drogas.

 Durante las vacaciones de Semana Santa, Agostinas o de fin de año, se reportan al menos 150 accidentes de tránsito en El Salvador.

 Ricardo Cook, Director de Toxicología, manifestó que los salvadoreños y salvadoreñas, son una población de riesgo ante el consumo de drogas, tanto legales como no legales, dado que las drogas ilícitas o ilegales en muchos sectores salvadoreños son de libre venta en el país.

“Aquí no hay desabastecimiento de drogas ilegales, las drogas se consumen igual que las drogas legales, se venden igual a excepción de que no pagan impuesto, pero de que se están consumiendo, que se están traficando y vendiendo, si pasa, porque aquí es un país sin protecciones contra el consumo de drogas”, explicó Cook.

 Asimismo, aseguró que en El Salvador las drogas se publicitan libremente,  donde la publicidad de las drogas legales son demasiado seductoras para su opinión, dado que ofrecen cosas llamativas para la población salvadoreña.

“Si a mi una cervecería me dice Bebe con responsabilidad, pero me hace decirle una mentira a mi jefe en el trabajo para salir a beber, me hace hacerme irresponsable”, comentó Cook.

 En cuanto a la publicidad, Ricardo Cook considera que el Estado debería regular lo que se anuncia, como se anuncia, donde se anuncia y a quien está dirigida la publicidad de las cervecerías y tabaquerías, dado que existe un sistema de publicidad generacional que desde la edad temprana el niño o la niña mira ya va predispuesto al consumo de los estupefacientes.

“Nos hace falta mecanismos regulatorios para poder pensar llegar a una nueva educación, El Salvador está propenso a esto, culturalmente estamos predestinados a ser consumidores y no moderados sino que consumidores abusivos”, reiteró el Director Cook.

 Según el Director de Toxicología en El Salvador, las drogas que más se consumen son el Tabaco, el Alcohol, la Marihuana y la Cocaína, siendo solo dos las de consumo legal en el país.

 Asimismo, aseguró que una parte de la población consumidora de drogas que utiliza inhalantes y otra parte de la población que usa drogas sintéticas como las metanfetaminas y fármacos dependencia.

 Ante esta situación, la Dirección de Toxicología realiza jornadas educativas en instituciones de educación superior, con el fin de hacer educar sobre el tratamiento en personas consumidoras de drogas y estupefacientes, asimismo, para crear conciencia en los jóvenes salvadoreños sobre el exceso en consumo.

Recientemente, alumnos de la carrera de Fisioterapia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, participaron en el taller denominado: definición, clasificación, causas, consecuencias y modalidades de tratamiento para la drogodependencia.

 El taller fue impartido por el Director de Toxicología, Ricardo Cook, quien les enseñó a los alumnos una nueva forma de educación sobre la drogodependencia, dado que hasta el momento la educación que recibimos es que educan a la población de una manera en la que son participes del exceso de estupefacientes.

“Lo hacemos como una cooperación académica con la Universidad, porque también nosotros servimos como centro de información científica a nivel de universidades”, aseguró el Director.

Para el funcionario, en el campo de los fisioterapistas es importante conocer sobre drogodependientes, porque muchos de los pacientes que tendrán que atender en su vida profesional puede ser que sean drogo dependientes y que la dependencia de drogas hayan sido la causa de un accidente de tránsito o de accidente vehicular, con el cual hayan quedado con limitaciones de sus funciones físicas.

Por tal razón, este taller de aprendizaje permite a los jóvenes universitarios no solo conocer y hacer conciencia, sino que poner en práctica lo aprendido durante su vida profesional.

“Los estudiantes deben de conocer al adicto desde la perspectiva humana, pero también desde la perspectiva científica, cómo reconocerlo, cómo tratarlo y cómo referirlo a un médico”, explicó el director Cook.

Durante la realización del taller se discutieron temas como el concepto de drogadicción, la clasificación y la causalidad de las adicciones.

 Asimismo, a reconocer las características fundamentales de las personas adictas y qué consecuencias pueden enfrentar durante su vida como adicto.

El taller, realizado en las instalaciones de la UES, tuvo una duración de dos jornadas. En la primera se abordaron las causas y las consecuencias del uso indebido de drogas y el segundo día se trató de los modelos de tratamiento e intervención en las adicciones.

 Con este trabajo la Dirección de Toxicología espera generar opinión y garantizar que los estudiantes universitarios sean consientes de la importancia de la drogodependencia y su tratamiento.

Finalmente, las autoridades aseguraron que este tipo de taller se realizan en las diversas instituciones de educación que lo deseen, solo con poder solicitarlo en la Dirección de Toxicología.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …