Página de inicio » Nacionales » “En El Salvador no existe una sola derecha, hay varias”: expresidente Funes
Mauricio Funes, ex presidente de la Republica en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino

“En El Salvador no existe una sola derecha, hay varias”: expresidente Funes

@JennyCoLatino

En El Salvador no hay solo una Derecha, ampoule “hay varias derechas”, afirmó el expresidente Mauricio Funes durante su acostumbrado programa, Sin

Censura, que se transmite todos los  jueves en radio La Chévere.
“El Salvador no existe una sola derecha, existen varias. ARENA es el partido de la Derecha hegemónica, de la derecha que yo llamo oligárquica, por el poder económico, político y el control e influencia que tiene en la mayoría de medios de comunicación del país”, expresó el mandatario en el programa radial durante el cual realizó una reflexión sobre el comportamiento que tendrá la nueva legislatura a partir del próximo 1 de mayo, así como los desafíos que la misma tendrá en los próximos tres años.
El exmandatario señaló que ARENA se ha convertido en una  derecha que ha ejercido el poder por varias décadas, “pero que ahora, evidentemente, presenta dificultades para influir en forma
determinante en algunos órganos del Estado”.
“Esta derecha oligárquica que tiene el poder económico y el control e influencia en la mayoría de los medios de comunicación, no controla las decisiones legislativas por si sola. ARENA necesita construir acuerdos y compromisos políticos con otras fuerzas para conseguir una mayoría de 43 diputados o un mayoría calificada de 56”, señaló.
Y es que según el jefe de Estado, de acuerdo a los primeros resultados del escrutinio final, ya se vislumbran dos escenarios sobre la distribución de los curules en el Legislativo.
Un caso sería que la distribución de diputados favoreciera a ARENA con 35 diputados; FMLN, 31; GANA, 11; PCN, 6 y PDC, 1; perdiendo el partido Cambio Democrático el único diputado que le ha representado por varios periodos, Douglas Avilés.
En caso que el CD consiguiera conservar a Avilés, ARENA tendría 34 diputados y el resto de partidos como se mostró antes.
“En cualquiera de  estos escenarios la correlación de fuerzas será la misma que en la legislatura actual”, aseveró Funes.
Y es que el ex jefe de Estado recordó que actualmente las votaciones en las que se requiere de  la mayoría absoluta de 43 diputados estas se viene logrando con el voto del FMLN y de GANA, más un diputado que puede ser de PDC, PCN o CD,  u otro de los diputados disidentes de ARENA que se agruparon en la fracción parlamentaria Unidos por El
Salvador, tras su renuncia del partido.
“Ahora el FMLN y GANA no pueden hacer mayoría absoluta de 43 votos si
no es con el voto adicional de otro diputado de otro partido o de alguno de los otros diputados sin fracción”, enfatizó.
Funes dijo que este mismo escenario está viviendo al momento el partido ARENA. Y es que rememoró que ARENA en 2012 ganó 34 diputados pero se vio afectado en sus posibilidades de construir mayoría al perder cinco de ellos, frustró aún más sus posibilidades de lograr una mayoría calificada, a menos que diputados de GANA o del PCN, “como pocas veces ha ocurrido cuando el FMLN ha intentado en vano aprobar alguna legislación y no ha tenido el voto de el resto de las fracciones”.
“En estos tres años que lleva esta legislatura, como en los tres año de la legislatura anterior, la cual coincidió con el inicio de mi gobierno, las votaciones mayoría simple, de 43, se han definido por los votos de FMLN, GANA y el PCN, y en algunos casos ha concurrido  el PDC y CD, lo cual ha permitido constituir mayoría calificada”, indicó Funes.
En este sentido, remarcó que “la experiencia de las votaciones legislativas de los últimos cinco años demuestran que los agrupamientos que ARENA está intentando construir con el acompañamiento de algunos medios escritos no pasan de ser meras
elucubraciones sin fundamento alguno”.
En esta línea, cuestionó que algunos analistas digan que el FMLN en las próxima Asamblea  solo podrá votar con el partido GANA, mientras que ARENA lo hará con el PCN o el PDC.
“De dónde los analistas concluyen esto”, cuestionó al señalar que ambos agrupamientos son presentados por los medios como un grupo de izquierda y otro de derecha.
“Algunos medios han intentado presentar como uno de derecha y otro de izquierda. Parten de un presupuesto falso y que tampoco tienen experiencia empírica y menos histórica. Pareciera que están hablando de dos bloques identificados ideológicamente, y que permitirían predecir con certeza los agrupamientos que se verían en los próximos tres años”, criticó.
Mientras tanto, Funes dijo que entre los principales aliados de ARENA están los grandes medios de comunicación, especialmente los escritos, quienes son el poder económico que le sustentan y permiten ejercer presión social a través de asociaciones empresariales como ANEP, FUSADES y algunas organizaciones de la sociedad civil como FUNDE, Aliados por la Democracia, Cruzada Pro Paz y Trabajo, las cuales calificó de “fachadas”.
Asimismo, señaló que, la fracción parlamentaria de ARENA se trata de una fracción, que, de confirmarse los nombres, “representa los intereses del grupo Cristiani y los grupos empresariales prominentes del país”.
Señaló que en esta diputación han quedado fuera liderazgos viejos
como: Mariela Peña Pinto, Enrique Valdez , el “Grillo” Barrientos, Ernesto Angulo, Vicente Menjívar, Mario Valiente, ex alcalde de San Salvador.
“Son dinosaurios de la política que la población no los respaldó, pero que en su lugar hay nuevos candidatos, en cuyo gane influyó la campaña y los recursos que tuvieron a su servicio. Ese es el caso de Johnny Wright Sol, que representa los intereses azucareros del país, en la medida que es hijo de Juan Wright, uno de los prominentes empresarios del azúcar; también es sobrino de Roberto Kriette, presidente de AVIANCA, y nieto de Billy Sol, ex presidente de CEL, quien
actualmente es imputado en el caso CEL ENEL.

Está Ernesto Muyshondt. quien es testaferro del presidente Cristiani, de Los García Prieto de San Miguel Gustavo Veliz Meli, quien es su suegro.  Juan Valiente, empleado de Roberto Murray Meza. Tambén Ana Vilma Escobar, que es la punta de lanza de los Poma en la Asamblea y lo seguirá siendo estos
tres años”, mencionó Funes, al augurar sobre el comportamiento que estos nuevos legisladores tendrán dentro de la Asamblea, el cual estará inclinado hacia un sector específico del cual no forman parte las grandes mayorías o población vulnerable.
En esta línea, dijo que este comportamiento de la Derecha hegemónica de ARENA no tendrá por qué influir en los otros partidos como el PCN, PDC o GANA quienes son una derecha diferente.
“La diferencia de estos tres partidos con ARENA es que ninguno de ellos son instrumentos de la Derecha oligárquica”, aseveró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …