Página de inicio » Nacionales » En El Salvador la calidad educativa es posible
El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe el segundo informe que contiene la implementación del Plan El Salvador Educado, este incluye evaluación y recomendaciones para hacer más eficiente la aplicación de esta estrategia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

En El Salvador la calidad educativa es posible

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió el segundo informe de implementación del Plan El Salvador Educado (PESE) de parte del Consejo Nacional de Educación (CONED).

El documento recopila los principales avances registrados en el marco de implementación de las 108 acciones en cada uno de los seis desafíos del PESE, durante el período de junio 2017 a junio 2018. El plan fue lanzado el 22 de junio de 2016, donde se exponen los desafíos de la educación en El Salvador como: seguridad en las escuelas, docencia, primera infancia, escolaridad universal, educación superior e infraestructura.

“Los avances plasmados en el informe constatan de manera clara que El Salvador pasa por un momento transformador en materia de educación. Nos presenta logros, pero también desafíos que tenemos que considerar profundamente”, afirmó el Mandatario.

Además, expresó algunos de estos avances, al tiempo que enfatizó que “el modelo de desarrollo del país y planteado por nuestro gobierno tiene como base la educación y el cambio de actitud para la reducción de violencia”.

Logros importantes

Destacó en la presentación la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). “Una acción histórica que brinda a las y los docentes formación del más alto nivel, más de 28 mil 500 docentes fueron formados en diversas disciplinas como Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje, Química, Biología, Física, Lengua Náhuat, entre otras”, dijo.
Otro avance es el modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno.

Un modelo que se replica y ampliará a más territorios para sobrepasar los más de mil quinientos centros escolares en los que se está desarrollando.

Asimismo, dentro de estos avances está la ampliación en la cobertura de la educación de primera infancia, del 1.4% en 2014 a 5.1% en 2017. A la vez que 225,431 niñas y niños reciben educación parvularia.
De igual forma, enfatizó la puesta en marcha de la Universidad en Línea-Educación a Distancia con la Universidad de El Salvador y la ejecución de valiosos proyectos de rehabilitación, construcción y reparación en centros educativos, que de acuerdo con la evaluación del CONED tiene una inversión de $27.8 millones.

“Tenemos la misión de continuar generando e implementando políticas públicas que garanticen la calidad de la educación y nos permitan asegurar con creces el cumplimiento de cada desafío establecido en el Plan El Salvador Educado”, afirmó el Presidente.

Mientras que un desafío en los próximos años según este informe es incrementar al 7% el presupuesto del PIB para el área educativa, ya que actualmente recibe el 4%. Algunas recomendaciones fueron al MINED incluir programas deportivos que apoyen la gestión del conocimiento, equipar los centros educativos, que los futuros gobiernos tomen en cuenta al PESE en sus planes y a la Asamblea Legislativa agilizar la aprobación de iniciativas de ley.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …