Página de inicio » Nacionales » En El Salvador es más letal la neumonía que un posible contagio por el coronavirus
Iván Ernesto Solano Leiva, especialista en infectología. Foto Diario Co Latino/Fernando Velázquez.

En El Salvador es más letal la neumonía que un posible contagio por el coronavirus

Yaneth Estrada
@caricheop

El doctor Iván Ernesto Solano Leiva, especialista en infectología habla sobre el aumento de muertes en los casos de neumonía en El Salvador y brinda consejos y recomendaciones. Según el Boletín Epidemiológico de la semana 3 (del 12 al 18 de enero) de este año, presentado por el MINSAL, existe incremento importante en casos de neumonías (1,517), que ya suma 34 fallecidos, el 50 % son personas mayores de 60 años.

-¿Qué es la neumonía?

Las neumonías tienen diversas causas, las principales son infecciones virales o infecciones bacterianas; dentro de las infecciones bacterianas, la causa más frecuente es producida por una bacteria que se llama neumococo y, la segunda, son las que se complican por influenza y puede llegar a neumonía, que afecta más radicalmente a personas de grupos vulnerables. Acá se debe tomar en cuenta que la gripe o influenza puede comenzar de manera leve, pero se puede complicar en personas con mayor riesgo. También debemos aclarar que en El Salvador tiene más impacto, es más letal la neumonía (7.8 %) que un posible contagio por el coronavirus (3 %). Cabe destacar que este año, en la recopilación de datos que nos presentó la semana pasada el Ministerio de Salud de Estados Unidos, hablaba que tenían 15 millones de personas infectadas por influenza y 8,000 muertes, esto quiere decir que debemos tomar las precauciones y las medidas sanitarias necesarias.

De acuerdo al boletín epidemiológico del MINSAL, durante la semana 3, que comprende del 12 al 18 de enero del presente año existe un importante incremento en casos de neumonía. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

-¿A qué se debe el aumento de casos? el MINSAL informó que semanalmente se atienden cerca de 5,000 casos por influenza

Esto podría estar relacionado a las bajas coberturas de vacunación en las personas de riesgo, porque este tipo de neumonía, la causada por gripe por la influenza y neumococo, se pueden prevenir a través de la vacunación; además están otros factores en un país altamente vulnerable, podemos hablar del hacinamiento; es decir, solo en Soyapango los últimos datos nos decían que había cerca de 222 personas por kilómetro cuadrado, una alta densidad poblacional, más la influenza que es una enfermedad de rápida propagación, producen altos niveles de contagio, más si alguien estornuda y no se tapa la boca. Pero no todos terminan en muerte, algunos se complican debido a los grupos vulnerables, que son personas arriba de los 60 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades como VIH y cáncer, entre otras.

Entonces, en este complicado panorama ¿una vacuna podría cambiar los resultados fatales?

Una dosis anual para la bacteria de neumococo e influenza puede, en muchos casos, ser determinante para salvar vidas, no puedo decir que no le dará gripe porque existen muchos tipos de virus, pero tendrá protección para el neumococo e influenza que son los que matan. Claro que durante la gestión pasada las coberturas de vacunación fueron pésimas; pero, en teoría, los salvadoreños de grupos vulnerables pueden acudir a los Centros de Salud más cercanos para pedir la dosis y eso es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado; así es que, si no hay, espere y vuelva a preguntar, porque se trata de prevención. Para quienes, estén dentro de este grupo y quizás con mayores posibilidades, también puede acudir a centros privados, creo que es mejor invertir en medicina preventiva y no esperar a estar enfermos, porque será más dinero y hasta puede complicarse. Hace dos años hubo una discusión con las autoridades del MINSAL, con la doctora Violeta Menjívar, porque cambiaron la vacuna del neumococo y nosotros nos opusimos, y esto es un factor que nos hace muy vulnerables. Y quiero decirles que en el 2017 la principal causa de muerte -por causa infecciosa- fueron las neumonías y los que más murieron fueron adultos mayores, cerca del 65 %. Entonces, se supone que estas vacunas de las que estamos hablando están dentro del Plan Nacional de Vacunación y están de manera gratuita, pero la cobertura de vacunación para influenza para 2017 fue a penas del 27 %, contra el neumococo a penas el 1 % y esto da tristeza, porque se supone que hay vacunas en los centros de salud, pero la gente no va. Otra gran culpa la tienen los médicos porque no le recomendamos a nuestros pacientes que se vacunen contra el neumococo o contra influenza, y son muy pocos los médicos quienes tienen el concepto de que la vacunación no solo es para los niños, sino que también es importante en varias etapas de la vida. Como indicaciones, en el caso del neumococo debe aplicar la vacuna en personas mayores de 60 años, adultos entre los 18 y 59 años que tengan enfermedad pulmonar crónica, que tengan diabetes, enfermedad cardiaca crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica, infección por VIH, cáncer, todos esos; lo ideal sería que el 90 % de población salvadoreña que cumple eso debería tener su vacuna anual y su vacuna contra el neumococo, pero como muchos médicos no creen en las vacunas y no las recomiendan.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …