Página de inicio » Nacionales » En el país hay poca cultura para registrar inventos, dice directora de propiedad intelectual

En el país hay poca cultura para registrar inventos, dice directora de propiedad intelectual

Mirna Jiménez

@DiarioCo Latino

La directora del Registro de la Propiedad Intelectual, no rx Diana Hasbún, buy aseguró anoche que en El Salvador hay poca cultura para patentar algún descubrimiento ya sea en la rama artística como en la industrial y literaria, stuff entre otras.

La mayor parte de patentes inscritas ante el Centro Nacional de Registro (CNR) es en un 95% extranjeras, según la funcionaria. Estas cifras no implican que en el país no haya creatividad, Hasbún lo atribuye a una falta de conciencia entre la población de la importancia de acercarse a esta institución a registrar su invento.

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una persona para proteger una invención. Estados Unidos patenta un centenar de inventos cada año, en tanto que los países en desarrollo lo hacen en menos cantidad, lo que afecta de alguna forma su Producto Interno Bruto (PIB).

Hasbún dice que en El Salvador hay poco avance en la materia de registro de patentes y se tiene el concepto que lo pirateado, que constituyen copias de una  producción original, sale más barato; no obstante aclaró que en ocasiones las personas son engañadas por productos de mala calidad.  En algunos ocasiones, la población incluso pone en riesgo la vida,  como en el caso los medicamentos que se fabrican en laboratorios clandestinos.

“El resultado de eso es un daño en la salud del consumidor”, dijo Hasbún, en la entrevista de la Radio El Salvador denominado “Foro Público”.

La piratería no solamente se da para el caso, en la producción de discos o películas, también en áreas que ocasionan daños directamente a la persona que consumen esos productos.

En el marco del Día de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril, Hasbún aseguró que la piratería causa tremendo daño porque constituye la explotación indebida a la propiedad intelectual ajena y su práctica es ilegal.

La funcionario ejemplificó que hasta un tornillo que esté pirateado puede hacer la diferencia su calidad. ¿“Qué tal si se trata de una tuerca que va en las llantas delanteras de un vehículos y a cierta velocidad se salta, se sale la rueda y muere el conductor y los pasajeros del vehículo”?, se preguntó.

La piratería también quiebra empresas dejando sin trabajo desde la persona que hace la limpieza, lo que implica que es una cuestión que requiere de mucho debate, explicó. “No es solamente que la empresa cerró y los dueños perdieron, pensemos en las fuentes de trabajo que se cerraron, los empleados que ya no van a poder llevar la comida a su casa”, señaló.

La Propiedad intelectual, según la misma Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda la creación del intelecto humano. El Derecho de Autor es el más fácil de registrar en el CNR, según Hasbún.

“En materia literaria se puede registrar también todo lo artístico, obras audiovisuales, las creaciones musicales, está protegido por el derecho de autor”,  explicó la funcionaria.

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intectual decidió dedicarle al cine la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. En El Salvador hay algunos audiovisuales registrados en el CNR, informó Hasbún.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …