Página de inicio » Nacionales » “En el nombre del cielo os pido posada”

“En el nombre del cielo os pido posada”

@AlmaCoLatino

Las posadas son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de Navidad, ambulance es decir, health del16 al 24 de diciembre para recordar los momentos en que José y María peregrinaron desde Nazaret hasta Belén, en busca de un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Según los relatos tradicionales, José,
acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales, nueve días les tomó arribar a su destino, al llegar, María estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, al ser rechazados del mesón y de los hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido.

Gladys Pereira dijo que desde hace muchos años en su hogar se conmemora este momento en que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, ya que para ella se convierte en momento de convivencia familiar.

“Las posadas reaniman el espíritu religioso, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo”, afirmó Pereira.

Para representar este acontecimiento, dos voluntarios se pueden vestir como José y María, o pueden utilizar imágenes de los peregrinos, de las que se colocan en los nacimientos.

Los peregrinos son acompañados por un grupo de invitados, salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando el cántico, las personas que se quedan en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales.

La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar o algún refrigerio a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado, mientras que, los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María. Los aspectos más comunes de las posadas son los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el ponche, velas, fruta, luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

No existe templo, parroquia o capilla por más pequeña que durante el 16 de diciembre al 6 de enero no coloquen un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro, y donde también se celebren las posadas con cantos religiosos, panderos, triángulos y cualquier cantidad de elementos para crear mayor alegría en los asistentes.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …