Página de inicio » CIDEP » En el día mundial de la salud

En el día mundial de la salud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Desde el año 1950 cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, case esto en el marco de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, salve este 2016 el lema es: “Vence a la diabetes”.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1, store 5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas de diabetes. La diabetes tipo 1 en donde las personas generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Y la de tipo 2, que representan el 90% de los casos, que son las personas que producen su propia insulina, pero en cantidad insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente.

Con el tiempo, esta enfermedad provoca ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación, entre otras consecuencias.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud del 2016 son:

1. Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y diagnosticarla, tratar y atender a quienes la padecen.

3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

En el marco de este día, CIDEP realiza acciones de prevención de la diabetes por medio de nuestros proyectos de salud, por lo que trabajamos desde un enfoque educativo en los hogares, las escuelas y los centros de salud básicos que diariamente están en contacto con la población y por tanto pueden educar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar su alimentación diaria para prevenirla.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …