Página de inicio » Articulos » En el dia Internacional del libro y del derecho de autor

En el dia Internacional del libro y del derecho de autor

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP – [email protected]
[email protected].

El 23 de abril es una fecha importante para el mundo de la literatura. Ese día corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, healing William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, treat es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, online como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.

La Unión Internacional de Editores, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, propuso esta fecha a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es así como la Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha, el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

La celebración tiene por objetivo animar a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural, se trata de  promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. La lectura es muy importante e indispensable; porque aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo nos ayuda a mantener nuestro cerebro activo. Así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para desarrollar los músculos  y evitar que se atrofien, el cerebro por su parte también necesita de una lectura constante para que no suceda lo mismo.

Compartimos parte del mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora general de UNESCO con motivo de esta celebración: “Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia.

El libro no es inmune a un mundo cambiante, caracterizado por la llegada de los formatos digitales y la transición hacia las licencias abiertas para el intercambio de conocimientos. Esto supone mayor incertidumbre, pero también nuevas oportunidades, en particular para los modelos empresariales innovadores en el mundo editorial. Este cambio está planteando profundos interrogantes sobre la definición del libro y el significado de la autoría en la era digital. La UNESCO ha asumido un liderazgo activo en los nuevos debates sobre la desmaterialización del libro y los derechos de los autores.

Al abogar por el derecho de autor y el libre acceso, la UNESCO defiende la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Trabajamos en todos los frentes, desde las Ciudades de la Literatura de la Red de Ciudades Creativas hasta la promoción de la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por el fomento del libre acceso al conocimiento científico y a los recursos educativos.”

Es así como CIDEP celebra esta fecha e invita a todas y todos a fomentar la lectura desde la niñez para desarrollar herramientas creativas y de crecimiento intelectual en las nuevas generaciones.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …