Página de inicio » CIDEP » En el Día Internacional de las Familias

En el Día Internacional de las Familias

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected].

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El Año Internacional de la Familia 1994, decide también que, a partir de 1994 el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El tema del día se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medioambiente.

Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, etc.— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

Con esta celebración se busca fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible». (Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4, meta 4.7).

CIDEP celebra las políticas orientadas a la familia que se han impulsado en los últimos años y que contribuyen a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible. Como ONG que desarrolla sus programas de trabajo poniendo al centro a las familias salvadoreñas, le invitamos para que conozcan y se informen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busquen fortalecer la unión familiar y la participación de las familias como agentes de cambio en la sociedad salvadoreña.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …