Página de inicio » Articulos » En el día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono

En el día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL -CIDEP-  [email protected] [email protected].

En 1994, site la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Esta celebración, invita a los Estados, organizaciones, juventud y sociedad civil en general, a participar en las actividades que cumplimentan los objetivos plasmados en el protocolo, que exige a los países eliminar el uso de los clorofluocarbonos (CFC) para proteger la capa de ozono.

La capa de ozono es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, ayudando a preservar la vida en el planeta. La  utilización de los CFC ha abarcado muchos renglones de la vida moderna y en su momento tuvieron un propósito multiuso utilizados como refrigerantes en neveras y aires acondicionados, como sucedió con el popular freón, como disolventes en productos de limpieza, como elemento propulsor en aerosoles y agente espumante en extintores.

El gran problema con el uso de los CFC, es que al entrar en contacto con los rayos ultravioletas, produce Cloro el cual reacciona con el ozono para finalmente convertirlo en oxigeno y aunque las emisiones de CFC hoy han cesado en gran medida, sucede que el tiempo de vida de el cloro desprendido de una molécula de (CFC) tiene un tiempo de vida que oscila entre los 20 y 100 años por lo que el proceso de destrucción de la capa continuará por largo tiempo aunque las emisiones cesen en su totalidad.

Recientemente, un informe conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), afirma la recuperación de la capa de ozono, que protege al Planeta de los dañinos rayos ultravioletas, además que se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas como resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan su agotamiento, principalmente a la aplicación del Protocolo de Montreal, sin el cual se calcula que la concentración de gases que destruyen esa delicada capa se hubiera multiplicado por diez para el año 2050.

Según el PNUMA, ese Protocolo ha evitado dos millones de casos de cáncer de piel anuales, así como numerosos padecimientos en la visión y el sistema inmunológico, además de enormes daños a la agricultura y la vida silvestre.  No obstante, el informe advierte que aún existen numerosos desafíos producidos por el rápido incremento de los gases que causan el efecto invernadero, lo que podrían socavar la recuperación de la capa de ozono, por lo que CIDEP se suma a las voces que demandan industrias limpias y economías que protejan el medio ambiente para garantizar la vida en la Tierra. Invitamos al sector educativo a formar parte activa en los procesos de concientización y educación para el desarrollo sostenible de las nuevas generaciones.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …