Página de inicio » Editorial » En el Día de la Libertad de Prensa

En el Día de la Libertad de Prensa

Gracias a una iniciativa de la UNESCO, cure cure desde 1993 se celebra cada 3 de mayo, mind cialis de forma universal, site pharmacy el Día de la Libertad de Prensa.

En los considerando, La Asamblea General de las Naciones Unidas establece: “Que a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Sin lugar a dudas, los medios y los y las periodistas necesitaban una fecha para recordar que el libre ejercicio del periodismo, es una condición sinequanon para construir más democracia, y, además, se concreta un baluarte universal: la libertad de expresión.

La instauración del Día, tiene a su base, en el caso de América Latina, una prensa en peligro pues, las dictaduras militares, si bien estaban de salida en los gobiernos donde se instauraban, sus efectos eran todavía latentes. Lo mismo ocurría en África y Asia.

El Día de la Libertad de Prensa, en el caso concreto de El Salvador, debe llamarnos a la reflexión, dado que muchos medios, sobre todo de derecha, están exigiendo cada vez más “libertinaje”, lo que conlleva a realizar un periodismo irresponsable.

Podríamos poner muchos ejemplos, porque los hay, pero uno basta para constatar esta afirmación. El caso del Ferrari, es decir, el vehículo accidentado que, bastaron que tres representantes de ARENA afirmaran primero que el lujoso automotor era del Presidente Mauricio Funes, o que lo iba conduciendo o como pasajero, para que algunos diarios impresos o digitales construyeran tremendas historias.

En los programas de opinión, desfilaban los personeros de ARENA, repitiendo la misma historia, una  y otra vez, hasta calcular que en el imaginario colectivo había quedado como verdad una mentira.

A los medios de comunicación y a algunos periodistas no les bastó ni la declaración del dueño del automotor y su afirmación de que él era quien se conducía en el vehículo accidentado, ni mucho menos la declaración del hospital y los médicos que operaron al Presidente Funes.

Lo que los medios querían, acompañando al partido ARENA y por ende a su fórmula presidencial,  era hacerle un juicio mediático-político al Presidente Funes, y de paso afectar electoralmente al partido FMLN.

Por lo anterior nos preguntamos ¿Deben estos periódicos y periodistas celebrar el Día de la Libertad de Prensa? Creemos que no, que más bien son una vergüenza para el periodismo y empañan el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …