William Barrios de Metapán se barre para intentar quitarle el balón a Óscar Guerrero, delantero de Alianza. Foto Diario Co Latino/ Wilfredo Lara.

En blanco

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Ni Alianza ni Isidro Metapán ajustaron la mira de sus rifles y al final terminaron firmando un 0-0, diagnosis que sabe a poco para los hinchas, sale pero que sirve a ambos equipos para sumar puntos y escalar hacia en su ruta a la cima de la tabla.

El puntito cosechado permitió a los capitalinos afianzar la cuarta plaza con 18 puntos, mientras que los jaguares pasaron del puesto 11 a la octava posición que da boleto para pasar a la segunda ronda. Y si bien el punto vale oro, lo cierto es que tanto los cementeros como los elefantes desperdiciaron oportunidades claras para celebrar triunfo, en especial Metapán que tuvo el balón solo para empujarlo en

dos ocasiones.

Tuvo Alianza inicialmente el control del juego y manejo de la pelota, pero no supo capitalizar el dominio y, conforme el juego calentó, los jaguares se sacudieron el dominio y comenzaron a frecuentar la portería de Óscar Arroyo.

Para los capitalinos, la jugada que pudo cambiar la historia llegó al ‘7 en un remate de Juan Carlos Portillo que contuvo el portero Henry Hernández y que después pegó en la mano de Rudy Clavel, pero Joel Aguilar Chicas no juzgó penalti.

Con el correr del tiempo los cementeros comenzaron a desbordar por los costados y pusieron en aprieto a la zaga blanca.

En el ´19 después de una salida de Arroyo, el balón quedó para Marvin Monterrosa, pero el volante calero remató suave y eso permitió que Mario Jacobo, parado sobre la línea de gol, reventara la pelota hacia el centro de la cancha.

Más tarde, en el ´38, Óscar Cerén recibió un balón en el manchón del penalti y, con la meta, vacía le pegó al balón a las nubes. La última gran ocasión del primer tiempo para los visitantes fue un mano a mano que Ricardo Ulloa perdió frente a Arroyo.

Metapán volvió a la carga en el inicio del segundo episodio y la primera gran ocasión fue para Monterrosa, que, de nueva cuenta, se le torció la mira telescópica y remató desviado.

Alianza también tuvo una nueva ocasión de llegar al gol al ´72, pero en esta ocasión Óscar Guerrero llegó sin brillo y la única oportunidad que tuvo la desperdició ante la oportuna salida de Henry Hernández.

También probaron desde el tiro libre Rodrigo Rivera y Rodolfo Zelaya, pero dispararon como si buscaran los famosos goles de campo del fútbol americano. En ese ir y venir se consumieron los 90 minutos y el gol nunca apareció.

Donde sí hubo rabia y celebración fue en Santa Ana. Los tigrillos volvieron a pinchar de local ante un Juventud Independiente (Firpo) que regresó a la senda del triunfo y que sigue pegado a los lideres de la tabla.

En el Óscar Quiteño, el marcador se abrió tarde, pero hubo tres goles en poco más de 15 minutos. Al ´75, Maikon Palacios puso el 0-1 a favor de los toros. Luego, solo tres minutos más tarde Ricardo Guevara decretó el 1-1.

Sin embargo, en tiempo agregado, apareció el oportunismo del veterano Williams Reyes, quien colocó el definitivo 1-2 favorable a los usulutecos.

Sin frenos

El sábado los líderes del certamen avanzaron con paso arrollador y se apuntaron un triunfo más que les convierte como fuertes candidatos para estar en la segunda ronda.

En San Miguel, el Águila aprovechó su localía y la presión de su público para alzarse con una victoria de 3-1 sobre el Sonsonate. Los dirigidos por el técnico Ramón Sánchez se vieron sorprendidos, inicialmente, por los cocoteros que se fueron arriba en el marcador desde muy temprano, pero que no pudieron mantener la ventaja ni siquiera los primeros 45 minutos.

Los sonsonatecos abrieron el marcador con un golazo de Edgardo Mira a los 20 minutos. Sin embargo, el festejo se les terminó en el 44, cuando el árbitro Marlon Mejía sancionó un polémico penalti. La falta desde los 12 pasos la ejecutó Nicolás Muñoz, quien firmaría luego una gran noche.

Hasta ahí el punto sabía a coco para los occidentales, pero se les vino la noche encima cuando Nicogol, al ´75, colocó el 2-1, luego reapareció el panameño al ´80 para poner el 3-1. El tercer tanto fue nuevamente de penalti y sirvió para que el canalero consiguiera su “hat-trick” de la noche.

La victoria permite a los emplumados colocarse en la cima de la tabla con 27 unidades y, mejor aún, mantiene su invicto después de 13 jornadas. El Santa Tecla tampoco encuentra quien lo frene. El sábado, con su triunfo de 2-1 sobre el Dragón de San Miguel, firmó 10 partidos sin conocer la derrota y esa racha le da prioridad hoy seguir solo un punto debajo de Águila.

Eso sí, los pericos sufrieron más de la cuenta para mantener el paso. Después de un primer tiempo poco emotivo, Gerson Mayén, el hombre del juego, abrió lata al ´54 y puso el festejo para los de casa.

No obstante, los mitológicos, que ya habían desperdiciado una ocasión clara en la etapa inicial, consiguieron el 1-1 en los botines del argentino Allan Murialdo en el 71.

Empero, Mayén estaba iluminado y marcó una gran asistencia para William Maldonado, que puso el 2-1 definitivo en el minuto 83.

En Chalatenango también hubo acción el sábado. Ahí el cuadro local recibió a un urgido Atlético Marte que pudo rescatar, al menos, un empate. El duelo acabó en un 0-0 que supo a poco para ambos planteles.

Los carabineros quedaron ya ocho puntos debajo de la UES con quien

tienen un duelo directo por el no descenso.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …