Página de inicio » Nacionales » “En América Latina hay cambios a favor de los pueblos”: FMLN

“En América Latina hay cambios a favor de los pueblos”: FMLN

@OscarCoLatino

Mandatarios de países del continente se encuentran reunidos en Panamá, sovaldi en la “Cumbre de Las Américas”, discount donde se discuten temas relevantes para el desarrollo de la región.

Al respecto, Rolando Mata, diputado miembro del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que en su momento esta cumbre fue un instrumento creado por los Estados Unidos, con la intención de imponer su hegemonía a los países de Latinoamérica.

Por lo cual, Cuba no participaba en dicha cumbre ya que además Estados Unidos impuso un bloqueo económico a la isla.

El diputado del FMLN afirmó que la novedad de la cumbre es la participación de “presidentes que no están bajando la cabeza a los dictados de Estados Unidos”.

“En América Latina hay cambios, y cambios a favor de los pueblos, esa es la novedad histórica que tenemos”, aseguró Mata.

Mata explicó que ahora se discuten las políticas de cooperación que contribuyan al progreso de cada uno de los países participantes, esto respetando la soberanía de cada uno de los Estados.

Por lo mismo, Mata calificó las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, como una manera de infundir “miedo” en la población, esto debido al apoyo que el FMLN externó al gobierno venezolano.

“Como instituto político tenemos el derecho de dar la solidaridad a lo que consideramos justo, es justo que en América Latina no se amenace a ningún país”, enfatizó Mata. Para el diputado del FMLN, Venezuela es un país ejemplo de cooperación con el resto de países de la región, por lo que resaltó algunos programas que benefician a los salvadoreños, entre ellos el denominado “Misión Milagro”. “Son principios que desarrollan la democracia, la inversión social en sus pueblos, el respeto de los derechos humanos, sobre esa base colaboran con los demás países, comparte recursos sin poner condicionamientos que esclavicen o subyuguen a los demás Estados”, dijo Mata al referirse a la cooperación venezolana. Mata concluyó su intervención tras asegurar que Venezuela “representa una esperanza para América Latina y para el mundo”, ya que implementó una nueva forma de ejecutar políticas que beneficien a sus ciudadanos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …