Página de inicio » Suplemento Deportivo » En “alianza” con Dragón
Alianza derrotó ayer 2-0 a Juventud Independiente en partido correspondiente a la jornada 20 del Torneo Apertura 2015 y sumó 32 puntos que lo dejan a cuatro unidades del líder Águila (34). En la foto, Jonatan Philippe y otro jugador albo felicitan a Juan Carlos Portillo (al centro) tras anotar el primer gol. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

En “alianza” con Dragón

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza excavó y socavó las aspiraciones arqueológicas. El cuadro paquidermo se impuso 2-0 al Juventud Independiente y lo dejó prácticamente a expensas de un milagro para conseguir su boleto a la liguilla del Apertura 2014.

Los opicanos urgían de un triunfo para ponerse a tiro de Dragón y mantener encendida la luz de la esperanza, capsule y soñar con una posible clasificación a cuartos de final, help pero no pudieron con un Alianza juvenil y correlón.

Tempranito encontró la ruta al triunfo el conjunto paquidermo. Se corría el minuto cinco cuando Juan Carlos Portillo (jugador formado en Opico) recibió un balón a las espaldas de los defensas, seek enfiló a marco y venció con remate colocado al portero Julio Martínez.

Botado el nerviosismo inicial y con un Alianza ya sin tantas urgencias, el duelo se tornó bastante opaco, con demasiado juego de medio terreno y muy pocas llegadas con claridad en ambas porterías.

Eran los capitalinos que daban mejor trato a la pelota, pero les faltaba fineza al momento de culminar las jugadas. Portillo probó en dos ocasiones a marco y en ambas sus disparos se marcharon fuera.

La UES y Sonsonate dividieron honores en el Estadio Jorge “Mágico” González. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.
La UES y Sonsonate dividieron honores en el Estadio Jorge “Mágico” González. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

También les faltó fortuna a los blancos, como en un testarazo del colombiano Iván Garrido que se estrelló en el poste ya cuando Martínez había quedado vencido a la salida de un tiro de esquina en el minuto 35. Este fue el mayor susto que pasó  la “Juve” antes de irse al descanso.

En la etapa complementaria, el encuentro se tornó más equilibrado, los arqueológicos adelantaron líneas y comenzaron a buscar el tanto que les permitiera encontrar la paridad y soñar con el triunfo.

La ambición y empuje de los opicanos, sin embargo, solo les alcanzó para probar un par de veces al marco, pero no tuvieron puntería y se quedaron con las ganas de celebrar gol.

Alianza también siguió martillando por conseguir un segundo tanto que le diera tranquilidad. Y tuvo opciones para hacerlo recién iniciado el complemento, pero Martínez se los evitó con atajadas felinas.

Al ´53, el portero le sacó un zurdazo en bolea al argentino Jonatan Philippe y, segundos después, desde el suelo, voló para ahogarle nuevamente el grito de gol al ariete gaucho.

Se creció Martínez para el segundo episodio, pero no logró sostener el 1-0 hasta el pitazo final. Justo en el ´90 vino un centro albo desde la derecha y Phillippe hizo la pantalla para que Tony Roque cerrara la pinza y anotara el 2-0.

Con el gol llegó casi de inmediato el pitazo final que dejó celebración blanca y tristeza para los de San Juan Opico que ahora necesitan ganar los últimos dos partidos y rezar porque Dragón y Sonsonate pierdan sus últimas presentaciones. Alianza, mientras tanto, alcanzó las 32 unidades y ahora va por el liderato.

Lamento cocotero

El Sonsonate también desaprovechó una gran oportunidad para recortarle puntos y darle pelea a Dragón en las últimas jornadas.

El cuadro cocotero ganaba 0-1 a la UES, pero en el ´89 el zaguero Raúl González metió la pata (bueno, realmente la cabeza) y terminó anotando un gol en su propia portería.

Los occidentales se habían puesto en ventaja sobre los universitarios con un gol del brasileño Augusto Do Carmo, de penal a los 32 minutos. Y el partido daba sensación de que se lo llevarían los visitantes hasta que vino el “yerro” defensivo y oscureció el panorama.

De haber ganado, los pupilos de Edwin “el Bochinche” Portillo habrían sumado 22 unidades y se ponían a solo dos puntos de Dragón que actualmente ocupa la octava plaza con 24 puntos. Hoy todo depende de lo que hagan los mitológicos en las últimas dos jornadas.

Quien más celebró la caída de Juventud Independiente y el empate sonsonateco fue Pasaquina que, con 28 puntos, ya tiene puesto asegurado. Chalatenango, con 26, al menos ya tiene opción de repesca si no ganara ni un solo juego en adelante.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …