Página de inicio » Nacionales » Empresas venezolanas concretan más de $18 millones en encuentro de negocios en El Salvador

Empresas venezolanas concretan más de $18 millones en encuentro de negocios en El Salvador

@DiarioCoLatino

Más de 18 millones de dólares se negociaron en las más de 200 citas realizadas en el primer congreso de negocios entre El Salvador y Venezuela, there denominado “Venezuela Exporta”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), del 25 al 28 de este mes, participaron 168 empresas de ambos países, cuya producción abarca sectores diversos, como alimentos y bebidas, automotriz, computación y electrónica, construcción, hogar, insumos industriales, salud y bienestar, entre otros.

El sector que consiguió negociar los montos más altos fue el de la construcción, con 3 millones 512 mil 500 dólares; le siguió el sector de hogar, que concretó 2 millones 655 mil dólares.

Mientras tanto, el sector insumos industriales negoció 2 millones 566 mil dólares, y salud y bienestar, logró 1 millón 630 mil dólares.

El encuentro fue coordinado por el Gobierno de El Salvador a través de PROESA y el Ministerio de Economía, y por el Gobierno de Venezuela a través del Programa Venezuela Exporta, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Durante los tres días de ruedas de negocios y exposiciones de la mercadería venezolana, los empresarios y funcionarios del cono sur destacaron el potencial de El Salvador en el área comercial y su ubicación geográfica estratégica.

“Queremos que vean al país como el primer destino de inversiones,

nuestro Gobierno les ofrecerá la confianza a las empresas privadas de que su inversión en el mediano y corto plazo va a ser sólida”, expresó el vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz, quien participó en el  cierre del encuentro de negocios.

En Tanto, Raúl Cazal, vicepresidente de Bancoex resaltó que El Salvador fue escogido para realizar el encuentro de negocios

debido a su importancia a nivel internacional.

“Hoy es el comienzo de una relación comercial entre ambos países, que ha dejado satisfechos a los empresarios con los resultados de este primer encuentro”, comentó Cazal.

Asimismo, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que con este Encuentro de Negocios se abre una ventana de intercambio comercial, una oportunidad de negocios para diversificar las exportaciones entre ambos países y mejorar la balanza comercial.

Del mismo modo, el gerente de Promoción Comercial de PROESA, Juan Carlos Ramírez, explicó que El Salvador está ante “una buena oportunidad para emigrar hacia el sur”, que los empresarios venezolanos conozcan la calidad de los productos y servicios salvadoreños, y que el comercio exterior le permita al país incrementar las exportaciones.

En tanto, los empresarios venezolanos coincidieron en que el encuentro abre para Venezuela una gran oportunidad de que sus productos se comercialicen  en El Salvador. “La posición geográfica de El Salvador lo hace sumamente estratégico”, indicó Domingo Magallanes, de la empresa venezolana Ron Santa Teresa.

De la misma manera, Ernesto García, de la empresa venezolana Canteras y Mármoles, expresó que El Salvador  tiene un gran potencial en el área comercial, especialmente en el desarrollo de la industria de materias primas que el país pueda proveer”.

Por parte de El Salvador, Nelson Osorio, gerente de Comercialización de la empresa salvadoreña Chocolates Melher, señaló que esta actividad permite evaluar, como empresarios, dónde se está posicionado, y cómo complementar mejor la oferta que cada uno tiene dentro de cada país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …