Página de inicio » Nacionales » Empresas se apropian de $20 millones de renta retenida a empleados
De acuerdo al ministro de Hacienda Nelson Fuentes, la institución no ha recibido 20 millones de dólares de impuesto sobre la renta, ya que hay empresas que no están mandando la retención. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Empresas se apropian de $20 millones de renta retenida a empleados

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Un aproximado de $20 millones anuales de retenciones del impuesto sobre renta aplicado a los empleados no son entregados  por los empleadores al fisco, aseguró el ministro de Hacienda Nelson Fuentes.

“Esta semana el director de Impuestos Internos va a anunciar un proceso de fiscalización para que todas las empresas estén atentas porque se han perdido 20 millones de dólares en retenciones de impuestos sobre la renta. ¿Qué implica esto? Que hay empresas que no están mandando la retención (de renta) de sus empleados al Ministerio de Hacienda y eso es delito”, denunció el titular de Hacienda.

El funcionario manifestó que el caso está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda, que tiene a su cargo investigar cuáles son las empresas que han caído en esa práctica y que constituye un delito. “Seguramente se harán las acusaciones por parte de la administración tributaria”, afirmó.

Fuentes aseguró que ya se descartó que esta situación obedezca a una reducción de empleos por lo que todo apunta a que las empresas responsables han caído en un delito al apropiarse de los fondos que son de sus empleados.

“Revisé las estadísticas del Seguro Social (ISSS) y no hay una disminución importante sobre la cual pueda haber el hecho de que haya una pérdida de empleos, entonces, el director de impuestos ya tiene enfocado cuáles son los sectores y las empresas que han disminuido sus niveles de retención y sobre eso va anunciar un proceso de fiscalización”, explicó en entrevista con TCS.

También señaló que Hacienda podría dejar de percibir importantes ingresos que suman 260 millones de dólares, actualmente en proceso de revisión, debido a que la Sala de lo Constitucional redujo a tres años el período para que el fisco pueda desarrollar el trabajo de revisión de esos casos.

Fuentes manifestó que son 460 casos en proceso de revisión de parte de Hacienda y que si no se modifican esos plazos, que culminan en diciembre, el fisco no podrá sustentar todos los procesos de recuperación de los $260 millones. Por otro lado, el ministro adelantó que de los 37.5 millones de dólares solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones presidenciales del próximo año, solamente han sido sustentados técnicamente $30 millones, de acuerdo con el análisis de Hacienda.

De esos $30 millones, Fuentes dijo que el TSE tendría un sobrante de $8 millones del presupuesto de las elecciones pasadas, por lo que el Estado solo le complementaría alrededor de $22 millones, cuya fuente de financiamiento será revisada por Hacienda.

Fuentes aseguró que respecto a las elecciones de alcaldes y diputados de marzo pasado, en las presidenciales de 2019 habrá una “disminución de costos”, pues los comicios son menos complejos. Además, señaló que algunas proyecciones hechas por el TSE no se van a cumplir y puso el caso de las metas de empadronamiento de residentes en el exterior.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …