Página de inicio » Nacionales » Empresas del sector servicios se niegan a pagar aumento al salario mínimo

Empresas del sector servicios se niegan a pagar aumento al salario mínimo

@RosmeriAlfaro

De casi 30 mil empresas que existen en El Salvador, al día 20 de enero solo 33 habían incumplido los cuatro decretos del nuevo ajuste al salario mínimo. De estas 12 fueron del sector servicios.

“Es irónico que muchas empresas aglutinadas en la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) dijeron que el sector del agro era donde tenían mayores inconvenientes y solamente una empresa del sector de la agricultura ha tenido dificultades en el no pago”, manifestó la titular del Ministerio de Trabajo Sandra Guevara.

El sector industria es el que menos ha presentado impagos. “San Miguel, Santa Ana y Chalatengo fueron los departamentos que presentaron menos incumplimientos, la mayoría de empresas que incumplieron son de San Salvador(…) algunas de las justificaciones expresadas por las empresas es que desconocían los decretos”, dijo.

La ministra hizo un llamado a los patronos para que acaten las decisiones tomadas en el Consejo del Salario Mínimo. Asimismo, pidió respeto a los compromisos adquiridos previamente con los trabajadores. De no aplicar el aumento al salario, dijo, se les aplicará una multa de $57.14 adicionales al ajuste por cada empleado.  Respecto a supuestos despidos en las maquilas de San Juan Opico, La Libertad, indicó que serán investigados. Además, aseguró que no hay reporte que empresas hayan cerrado operaciones en el país a raíz del aumento al salario mínimo.

La funcionaria informó que, aunque la población salvadoreña tenía la expectativa de recibir el nuevo salario mínimo aún se debe arribar a que cumpla el costo de vida, por ello el GOES ha solicitado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acompañamiento para definir un método basado en criterios y elementos técnicos de este para definir si se mantiene o se modifica. “La OIT muy complacida ha manifestado que va a ayudar”, indicó la ministra en la celebración del mes del Adulto Mayor, donde decenas de “abuelitos” ofrecieron sus productos en las instalaciones de la cartera de Estado.

Una de ellas fue Haydeé Contreras, de 75 años, quien ofreció a los asistentes productos de bisutería.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …