Página de inicio » Mundo » Empresario opuesto al pacto de paz será ministro de Defensa en Colombia

Empresario opuesto al pacto de paz será ministro de Defensa en Colombia

Bogotá / AFP

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, nombró al empresario Guillermo Botero, férreo opositor al acuerdo de paz con las FARC, como ministro de Defensa para su gobierno, que asumirá el poder el 7 de agosto con la promesa de mano dura contra el crimen.

«Vamos a tener un nuevo ministro de Defensa, un ministro de Defensa con gran experiencia gerencial», dijo el mandatario electo el martes en referencia a Botero, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Abogado sin experiencia en temas de seguridad, Botero, de 70 años, ha cuestionado duramente el pacto suscrito a finales de 2016 por el gobierno saliente de Juan Manuel Santos que desarmó a 7.000 combatientes y transformó en partido político a la otrora guerrilla comunista.

Botero, que estuvo al frente de Fenalco durante 15 años, ha criticado especialmente el sistema de justicia surgido de lo convenido para juzgar a exguerrilleros y militares por crímenes cometidos en medio siglo de conflicto armado.

El ministro designado enfrentará varios retos de seguridad, entre ellos combatir a las disidencias de las FARC, a los rebeldes del ELN y a bandas narcotraficantes, todos financiados por el crecimiento histórico de los narcocultivos.

Además deberá hacer frente a los cientos de asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales que han ocurrido desde la firma de la paz con las FARC.

Botero recibirá de Santos, sin embargo, bajas históricas en las cifras de homicidios y secuestros, entre otros.

Duque venció en las urnas con la promesa de modificar parte del acuerdo para impedir que los jefes rebeldes que sean hallados culpables de delitos atroces puedan ejercer como congresistas.

Además, ha dicho que endurecerá las condiciones para mantener los diálogos que se desarrollan en Cuba con el ELN, reconocida como la última guerrilla del país.

El nombramiento de Botero es el más reciente del derechista Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe (2002-10).

El mandatario electo prometió en campaña un gabinete integrando en un 50% por mujeres y que represente una «renovación política».

Hasta el momento ha designado a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez (54 años) como ministra del Interior, al exministro de Uribe, Alberto Carrasquilla (59) en Hacienda, de Educación a la exsecretaria distrital María Victoria Angulo (43) y al profesor universitario José Manuel Restrepo (47) en Comercio.

Al exministro y ex candidato presidencial Carlos Holmes (66) como canciller, al joven economista Jonathan Malagón (33) en Vivienda, al geólogo Ricardo Lozano (52) en Ambiente y al economista Andrés Valencia (52) en Agricultura.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …