Página de inicio » Nacionales » Empresario francés exhorta a invertir en El Salvador

Empresario francés exhorta a invertir en El Salvador

@Datrusa

La empresa francesa especializada en energía renovable Neoen es una de las ganadoras de la reciente licitación de 94 Megavatios (MW) de generación de electricidad a base del sol, healing concurso organizado por el gobierno y la distribuidora Delsur.

Su director general adjunto, sildenafil Emmanuel Pujol, patient conversó con Transparencia Activa y destacó el profesionalismo y la seguridad del proceso en el que participaron.

“Es una oportunidad de fortalecer los lazos económicos entre Francia y El Salvador”, señaló Pujol en su discurso tras la firma del contrato.

Destacó que el país cuenta con procesos profesionales y transparentes, por lo que exhortó a los inversionistas internacionales a creer en el país.

La inversión francesa en la construcción de la planta será de $120 millones y el empresario afirmó que será estratégico para ellos tener parte de su capital en territorio salvadoreño.

Neoen es una de las tres generadoras de energía que ganaron la licitación y se prevé que solo la empresa de Francia abastezca al país con 60 MW. Las otras dos inversiones son de Solar Reserve Development y UDP Proyecto La Trinidad, que juntas inyectarán 34 Megavatios a escala nacional.

– ¿Qué expectativas tienen de El Salvador?

Las expectativas están muy fuertes porque necesitamos trabajar con todas las autoridades del país y de todos los salvadoreños. Esperamos que toda la gente sea profesional.

– ¿Por qué decidieron invertir en el país?

Porque es un país en el cual creemos y que es muy hermoso. Cuando venimos a ver el proceso de licitación vimos que aquí hay gente muy profesional, porque fue un proceso transparente y que tendríamos una oportunidad justa de participar.

– ¿Por qué el proceso de licitación fue transparente?

Para nosotros el proceso fue transparente porque lo pudimos comparar con los de otros países. Hemos participado en otros procesos de otros países como en África, en América y en Europa y hay diferentes procesos, de tratamientos de las ofertas que son muchos más largos, más oscuros.

Aquí fue un proceso que duró seis meses, con fechas respetadas y un tratamiento muy rápido, muy transparente, en frente de todos y del público y eso no lo vimos en los otros países. Esto nos da mucha confianza en el país y esa es una de las razones por la que queremos invertir en El Salvador.

– ¿Es la primera inversión que hacen aquí o en Centroamérica?

Sí. Tenemos inversión en Francia, en Portugal, que son de Europa. Esta es la primera que hacemos fuera del Atlántico y en Centroamérica. La empresa se especializa en generación de energía renovable como solar, viento y en biomasa.

La vigencia del contrato es de 20 años.

– ¿cómo ven a Neon después de este tiempo?

Vemos un crecimiento en El Salvador y que la planta suministre energía en el país. Si hay otras licitaciones invertiremos en el país y vamos a participar.

-¿Cuántos empleos se generarán?

Pensamos en 300 empleos durante la construcción de la planta y después mucho menos, porque la operación y mantenimiento de una planta solar es muy poca.

Es difícil decir cuántos empleos indirectos se generarán, pero vamos a trabajar con empresas locales para la construcción de la planta.

-¿Qué mensaje le daría a los empresarios extranjeros?

Que crean en El Salvador porque es un gran país con procesos profesionales y transparentes. Es un país donde se puede invertir con seguridad.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …