Página de inicio » Nacionales » Empresa de Miguel Lacayo denunciada por violación a derechos laborales
Judith Menjívar, abogada, informa sobre violaciones a derechos laborales a trabajadoras en El Salvador. Le acompaña Montserrat Arévalo, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Transformando. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Empresa de Miguel Lacayo denunciada por violación a derechos laborales

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asociación Mujeres Transformando presentó un informe elaborado por el Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC, por sus siglas en inglés), iniciado por una queja hecha por la Asociación Mujeres Transformando que señaló violaciones a los derechos de las trabajadoras que se dedican al bordado a domicilio.

Entre las principales violaciones destaca: la clasificación errónea de la condición de empleo, ya que se obliga a las trabajadoras a domicilio a firmar contratos fraudulentos que pretende eximir a Konffetty y RHLA de todos los requisitos para tratarlas de manera que cumpla con la legislación laboral.

De igual forma, está el incumplimiento al pago del salario mínimo, horas extras excesivas y no remuneradas, pago insuficiente de bonos anuales, no dar beneficios establecidos en la ley (días libres pagados y proporcionar materiales de trabajo) y violaciones a la libertad de asociación.

Montserrat Arévalo, directora ejecutiva de Mujeres Trasformando, indicó que entre los hallazgos del informe destaca que las empresas Konffetty, Viva La Fete (VLF) y Recursos Humanos de Latinoamérica (RHLA) aunque sostienen que son empresas independientes, en realidad son una sola.

“La marca con la licencia Vive La Fete es una empresa de familia, según los abogados de Vive La Fete, el propietario de la empresa es un hombre de negocios y prominente expolítico salvadoreño llamado Miguel Lacayo, que fue ministro de Economía durante la administración del presidente (Francisco) Flores”, dijo Arévalo. Asimismo, el informe reveló que Lacayo fue incluido como representante legal de Konffetty cuando se estableció la empresa en 1990, desde entonces y hasta el 2011 formó parte de la junta directiva de la empresa antes mencionada.

“La investigación encontró que VLF, Konffetty y RHLA, a pesar de las afirmaciones, comparten elementos comunes de propiedad y administración. Existe evidencia de la interrelación entre Konffetty y la subcontratista de trabajo que es RHLA, los registros de comercio indican que la mayoría de miembros de la junta directiva de RHLA forman parte de la junta directiva de Konffetty”, aseveró Arévalo.

El informe establece que para garantizar el respeto a los derechos laborales, en primer lugar, se deben emitir contratos de trabajo legítimos y el registro de empleados, ya que con ello se reconoce la condición de trabajadoras a las bordadoras a domicilio, lo que conlleva el respeto de sus derechos y el cumplimiento de los beneficios establecidos en la ley salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …