Página de inicio » Nacionales » Emprendedores destacan en el 21 Festival de la Yuca en el municipio
Comuna de Mejicanos celebra Festival de la Yuca, donde participaron pequeños comerciantes. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Emprendedores destacan en el 21 Festival de la Yuca en el municipio

@davidmar2105

Previo a las fiestas patronales de la ciudad de Mejicanos, la municipalidad llevó a cabo el 21 Festival de la Yuca, en el cual también sacaron al comelón de yuca, la coronación de la Reina, entre otras actividades.

Dicha actividad es la tercera vez que se desarrolla en la actual administración, el alcalde Simón Paz aseguró que con este festival se intenta rescatar una tradición a través de una nueva propuesta, después de que en el anterior gobierno municipal, liderado por Juana Lemus de Pacas, no se desarrollara.

“El platillo típico es la yuca, pero hemos introducido, con la red de emprendedores, una nueva modalidad de comercializar este producto. Ya no vendemos la yuca frita o sancochada, sino también derivados como croquetas de yuca, pizza de yuca, entre otros”, indicó Paz.

Aquí la municipalidad coordina con las entidades gubernamentales, específicamente con la Comisión Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), la cual ha otorgado apoyo técnico y de capacitación para los emprendedores.

Es allí donde nace la idea de diversificar los productos con lo que permiten dinamizar la economía en el municipio. En total son 40 productores los que participan en las asesorías y capacitaciones técnicas que brinda la entidad gubernamental.

“Lo que buscamos que los productos sean conocidos a nivel nacional y generar mayor dinámica económica en el territorio. Este municipio es relativamente pequeña, pero desde su accionar productivo se pueden desarrollar nuevas iniciativas económicas”, indicó Ileana Rogel, directora de CONAMYPE.

Y es así, según el edil, como Mejicanos avanza, pues además de esto la municipalidad le apuesta a que este tipo de festivales también sean de convivencia familiar y ciudadana, uno de los objetivos principales del actual gobierno para erradicar la violencia.

Temática en la que según las estadísticas municipales ha bajado grandemente, pues ejecutan una serie de actividades que rompen con “las cadenas” de la seguridad. Destaca el apoyo que brinda el gobierno central, lo que ayuda al municipio en mantenerse seguro.

Asimismo, dijo que otra de las cosas que colabora a que los índices de violencia vayan a disminuyendo, aunque esta consciente que esta temática tiende a ser más estructural, sin embargo con este tipo de actividades pueden mantener controlado este flagelo.

Mejicanos está próximo a iniciar sus fiestas patronales, en este sentido, Simón Paz expresó que las festividades que vienen serán inolvidables para la población y exhortó a la ciudadanía a seguir trabajando de la mano con la municipalidad para lograr sacar adelante al municipio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …