Página de inicio » Nacionales » Emprendedoras demuestran su talento en Feria Nacional de Mujeres
Rosa Marta Osorio de 39 años, una de las emprendedoras, ofrece sorbetes artesanales “YUM YUM” en la Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Emprendedoras demuestran su talento en Feria Nacional de Mujeres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Son decenas de mujeres que decidieron cambiar su forma de vida y las de sus familias, las que se encuentran exponiendo diversos productos en la primera Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras desarrollada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

El pabellón centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, ha sido el punto de encuentro para las emprendedoras entre las que destaca Rosa Marta Osorio, quien por años soñó con tener su negocio de sorbetes, pero no había tenido la oportunidad de concretarlo hasta llegar a Ciudad Mujer San Martín.

Tres años han pasado desde que Rosa decidió emprender su negocio y, aunque avanza a paso lento confía tener más de un carretón, ofrecer sus productos y generar empleos.

Además de mostrar el trabajo desarrollado por diversas instituciones que desde 2011 forman parte de las seis sedes de Ciudad Mujer, de acuerdo con el SIS, la feria es una oportunidad para demostrar los talentos que poseen las mujeres emprendedoras de todas las edades e inspirar a muchas otras a que sigan el camino del éxito.

La mujer de 39 años de edad aseguró que la decisión de no desmayar y seguir brindando su producto en la colonia Santa Elena en San Martín, lugar donde reside, ha permitido que le brinde el estudio a sus hijas y transmitirle sus conocimientos como un día su padre lo hizo con ella, quien también se dedicaba a la venta de sorbete artesanal.

“En mi comunidad solo yo distribuyo sorbete. Ha habido varias mujeres que me han dicho: mire me enseña, pero cuando ven que el trabajo es pedazo se echan para atrás. Yo les enseño esto a mis dos hijas, esto es una forma de salir adelante”, dijo la dueña del negocio de Sorbetes Artesanales Yum Yum.

Son cientos de mujeres en El Salvador las que han decidido dar un paso hacia adelante y explotar su creatividad y destrezas emprendiendo sus negocios pero aún enfrentan muchas limitantes, entre ellas el acceso a créditos. En siete años, Ciudad Mujer, creada por la exprimera dama Vanda Pignato, ha facilitado 4,077 por un monto global de $3 millones 379 mil, con tasas preferenciales y acorde a las necesidades de este sector poblacional.

Desde el 2011, el SIS ha promovido 681 emprendimientos asociativos mejorando la calidad de vida de estas mujeres, su familia y sus comunidades, “al dejar de ser un negocio de supervivencia a ser uno que genera empleos”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …