Página de inicio » Nacionales » Empleados de la industria energética rechazan privatización del agua
Miembros del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES) se manifiestan contra la privatización del agua que los partidos de la derecha quieren imponer en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Empleados de la industria energética rechazan privatización del agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de la Industria Energética de El Salvador (SIES) desarrollaron una concentración pacífica para mostrar su rechazo a las intenciones de los partidos de derecha de privatizar el agua. Estos partidos pretenden una conformación mayoritaria de representantes de la empresa privada en la junta directiva de la institución encargada de administrar el recurso.

“Estamos aquí en Metrocentro, un símbolo del mercantilismo y consumismo en el país, desarrollando una campaña que tiene como lógica repudiar y rechazar el intento de privatización del agua que abanderan los partidos de derecha porque consideramos que si no hacemos algo ya, después lloraremos como niños lo que no defendimos como hombres y mujeres”, dijo Joselito Acosta, secretario general del SIES.

Para los sindicalistas, la intención de los partidos de derecha de crear una institucionalidad con mayoría de privados tiene que ver con garantizar el acceso al agua para los empresarios en detrimento de la población más necesitada.

El secretario general de SIES destacó que las intenciones de privatización del agua por parte de la derecha tomaron fuerza luego de la correlación a favor que obtuvieron en las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales, mayoría que les permitió desestimar todos los avances alcanzados en legislaturas anteriores y poner sobre la mesa de discusión el anteproyecto de Ley Integral del Agua avalado por la ANEP.

“Ellos siguen impulsando el anteproyecto de ley que la ANEP les ha ordenado que aprueben, a pesar del repudio de diferentes sectores como la academia, organizaciones sociales, iglesias de diferentes denominaciones, sindicatos y comunidades, la derecha mantiene una actitud intransigente y testaruda, respaldándose en el control que tienen de la Asamblea Legislativa gracias a la mayoría numérica y ante eso solo nos queda salir a las calles a manifestarnos en contra de sus intenciones”, indicó Acosta.

El sindicalista, asimismo, advirtió a los partidos de derecha no usar la aritmética favorable para aprobar una legislación del agua acorde a los intereses de la empresa privada, sino escuchar al pueblo que exige que el anteproyecto base del estudio debe ser la propuesta que las organizaciones sociales presentaron en 2006 y que cuenta con el apoyo de la Iglesia e instituciones de Gobierno.

Para el SIES, la ley que se apruebe en referencia al recurso hídrico debe respetar la lógica de que el agua es un recurso humano para cerrar cualquier vacío que permita la privatización del recurso a futuro.

Además, exigieron que en la distribución de los integrantes de la autoridad que gestionará el vital líquido no exista mayoría de la empresa privada y si es posible que este grupo quede fuera por representar conflicto de intereses.

Los manifestantes afirmaron que la lucha contra la privatización del agua que mantienen diversos sectores de la sociedad no es ideológica ni partidista sino más bien de sobrevivencia ya que el recurso hídrico es indispensable para la vida de todos los seres vivos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …