Página de inicio » Nacionales » Empleados de la Alcaldía de San Salvador exigen equidad salarial

Empleados de la Alcaldía de San Salvador exigen equidad salarial

Joaquín Salazar
David Martínez
@municipal_DCL

Empleados y las autoridades de la Alcaldía de San Salvador llevaron a cabo su quinta reunión de la mesa de diálogo en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), cialis con el objetivo de dar solución a la situación de aumento salarial que los trabajadores reclaman desde el año pasado.

Sin embargo, mind estos indicaron que no se logró ningún acuerdo, case ya que la municipalidad quiere que se firme un protocolo de entendimiento perjudicial para los trabajadores, pues viola los derechos a la organización sindical.

En este sentido los empleados ejecutaron una medida de hecho la semana pasada, ya que están dejando pasar el tiempo, lo cual consideran una burla por parte de los representantes de la alcaldía hacia la clase trabajadora capitalina.

“La alcaldía ha estado incumpliendo lo que la Ley de la Carrera Administrativa les ordena a las administraciones municipales, donde les dicen que no pueden tener gente por contrato eventual, debido a que el trabajo es permanente”, expresó Mauricio Macilla, Secretario de la Organización CETRAM y miembro de USMA.

Asimismo, aseguró que la alcaldía ha estado realizando una injusticia con los empleados operativos (barrenderos, jardineros etc.), esto debido a la mala distribución de salarios y tiempos,  dado que los empleados con mayor tiempo tienen un salario menor al empleado que acaba de ingresar.

El artículo 9 de la Ley de la Carrera Administrativa, establece que en el nivel operativo están aquellas personas que realicen labores con funciones de apoyo a servicios generales de la institución, asimismo en el artículo 10 se establece que cada nivel cuenta con tres categorías, las cuales el empleado tiene derecho a ir ascendiendo cada dos años de acuerdo a su experiencia y desempeño.

Algo que no se cumple pues han contratado personal bajo las mismas funciones que otros empleados, pero ganando el doble del sueldo de un empleado del sector operativo de la alcaldía.

En tal sentido los trabajadores han puesto un ultimátum a las autoridades, pues el día jueves de esta semana se realizara una sexta reunión, en la cual la Procuraduría de los Derechos Humanos se comprometió a elaborar un protocolo de entendimiento en la que favorezca a ambas partes y así pasar a los puntos por los que iniciaron el proceso. Por ello es que dijeron que si no se logra pasar a tocar lo demandado, estarán realizando acciones de hecho mas fuertes como la suspensión de labores por lo que desde ya dicen pedir disculpas a la población por las molestias que se les causarían, pero que “no nos queda mas alternativa que ejecutar las acciones ya que estamos cansados de tanta mentira”, indico Cándido Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (SITRAMUSS).

Vendedores son desalojados

Vendedores que comercializaban en los contornos de la torre telefónica fueron desalojados por parte de la comuna de San Salvador, y se quejan que donde fueron trasladados no reúne las condiciones para comercializar sus productos. Indicaron que se sienten engañados por parte del alcalde ya que les prometieron publicidad y acusan a un concejal de la comuna de lucrarse con el alquiler de dichos locales.

Cada vendedor pagar 230 dólares al mes para el arrendamiento del lugar, pero ese dinero no va directamente para la alcaldía, si no que va específicamente a Juan Magaña, quien es miembro de una Organización no Gubernamental que se beneficia del pago que cada uno de los vendedores hace.

Por ello es que exige que se les brinde un lugar optimo donde vender y que les cumpla con darle la publicidad que se les prometió, ya que de no ser así tomaran medidas de hecho.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …